Le site Tlaxcala est de nouveau en ligne !
The Tlaxcala site is online once again!
La página web de Tlaxcala está de nuevo en línea!
Die Website von Tlaxcala ist wieder online!
http://www.tlaxcala-int.org

Tuesday, 30 December 2014

Edición especial « Balance 2014 » de La Pluma


 La Pluma saluda a sus lectores y desea que el año 2015 sea más solidario, combativo y portador de nuevas esperanzas que nos permitan mantener las perspectivas de un mundo mejor.
En esta edición hacemos un resumen de los principales hechos que marcaron la actualidad en el convulsionado año que termina, con análisis que darán la posibilidad al lector de profundizar sobre los hechos más importantes.


En Ucrania la revuelta de la plaza de Maidan, que al inicio fue un movimiento espontáneo contra el despotismo y la corrupción, rápidamente cayó bajo el mando de grupos fascistas y de los grupos de poder de Washington y de Bruselas, que querían un cambio de régimen que condujo al golpe de febrero. La población en su mayoría rusófona del Este de Ucrania (Crimea y Dombás) no aceptó el nuevo régimen de Kiev declarando su independencia.

Venezuela debió soportar el asedio de la extrema-derecha, agresión que comenzó en febrero y fue derrotada en junio, dejando un saldo de 43 muertos, centenares de heridos y la detención del cabecilla fascista. Esa provocación incluyó un intenso sabotaje económico con acaparamiento de mercancías, especulación de divisas y contrabando, para desgastar al gobierno y desmoralizar a la sociedad.
El virus del ébola comenzó en diciembre del año pasado en Guinea, y se acentuó en marzo, convirtiéndose en el brote más letal de toda la historia. Trayendo consigo inquietud y muerte en la población y grandes ganancias a la llamada “farmafia”.
En Colombia el 28 de abril cientos de miles de campesinos campesinos paralizaron de nuevo el país y pusieron de manifiesto la inexistencia de mecanismos civilizados para el diálogo entre las autoridades y los sectores populares. Como es tradicional en este país, a la protesta se responde con la violencia -oficial o paramilitar-, un tándem siniestro que sigue funcionando a la perfección a pesar de las declaraciones gubernamentales que lo niegan.
En mayo se conmemoraron los 50 años del surgimiento en Marquetalia de las FARC-EP, medio siglo de resistencia armada para defender un pueblo que lucha por la paz con justicia social y continua esperando el éxito de los Diálogos de La Habana.
La masacre de Gaza iniciada el 8 de julio cuando las fuerzas agresoras israelíes lanzaron la operación Margen protector sobre el territorio palestino, y la admirable resistencia de este pueblo heroico bombardeado indiscriminada y salvajemente durante 56 días.
El 26 de septiembre en la ciudad de Iguala, en el Estado de Guerrero (México), el asesinato de 6 personas y la desaparición de 43 normalistas, sacudió a un país anestesiado por la violencia cotidiana. La masacre, como lo asegura la antropóloga mexicana Rossana Reguillo, condensa el poder oscuro de la narco máquina, expone como pocas veces las relaciones entre el Estado y el crimen organizado y desnuda la soberbia de un gobierno nacional que se creyó capaz de gestionar el horror sin salpicarse.
En Ferguson, Estados Unidos el asesinato del joven afrodescendiente Michael Brownen, por un policía blanco, despertó violentas protestas en contra del racismo.
En octubre se registró un hecho histórico en el Vaticano. Bajo el lema tierra, techo y trabajo, el papa Francisco (Bergoglio), convencido de que los pobres le pertenecen a la iglesia, convocó a los movimientos populares a un encuentro mundial que pretende combatir las causas estructurales de la pobreza.
En Burkina Faso, Blaise Campaoré fue derrocado por el pueblo. En noviembre 2.250.000 catalanes votaron en el proceso participativo y el 80% apoyaron un Estado independiente
El 17 de diciembre Obama reconoce la inoperancia de 54 años de bloqueo, invasiones, injerencias, sabotajes, atentados, y terror contra Cuba
El ya innegable cambio climático (con independencia de las opiniones sobre las razones que lo causan) y su terrible impacto sobre la naturaleza y la sociedad.
La lucha por la posesión de los recursos naturales de parte de las potencias imperialistas, el hambre en el mundo a causa del control ejercido por aquellos que poseen el poder económico y de los alimentos, siguen marcando el dramático y trágico pulso entre los capitalistas y los pueblos.
A ello hay que sumar cinco decesos significativos: el escritor colombiano Gabriel García Márquez (17 de abril), a los 87 años, el guitarrista español Paco de Lucia (26 de febrero), a los 67 años, el gran salsero puertorriqueño José “Cheo” Feliciano (17 de abril) a los 78 años, el músico británico de rock y blues Joe Cocker (el 22 de diciembre) a la edad de 70 años y el genial cómico mexicano Roberto Gómez Bolaños “Chespirito” (28 noviembre) a la edad de 85 años.
Desde Francia fieles a nuestros objetivos seguiremos informando al mundo oportuna y verazmente hasta recuperar la palabra y las imágenes, valores éticos y morales ligados al derecho universal a la información.
Paris 30 de diciembre de 2014
Equipo de los Pueblos en Pie, Francia
María Piedad Ossaba
"No somos jueces somos testigos.
Nuestra tarea es hacer posible que la
humanidad sea testigo de estos crímenes
horrendos y ponerla del lado de la justicia. 
Bertrand Russel
LECTURAS RECOMENDADAS POR LA PLUMA 

Por Antonia María Fernández

Por Renán Vega Cantor

Por François Houtart

Por Lía Isabel Alvear Ramírez

Por Koldo Campos Sagaceta

Por Tamer Sarkis Fernández

Por Manibal Sarkis y Tamer Sarkis Fernández

Por Enrique Muñoz Gamarra

Por Álvaro Lopera Uribe

Por Lilliam Eugenia Gómez Álvarez

Por Marta Lucía Fernández Espinosa

Por Libardo Sánchez Gómez

Por Fausto Giudice

Por Victor Montoya

Por Raúl Zibechi
Por Salvador López Arnal

Conversación con Franck Gaudichaud
Por Bryan Seguel

No comments: