Le site Tlaxcala est de nouveau en ligne !
The Tlaxcala site is online once again!
La página web de Tlaxcala está de nuevo en línea!
Die Website von Tlaxcala ist wieder online!
http://www.tlaxcala-int.org

Saturday, 27 December 2014

Roy Chaderton: “El patio trasero de Estados Unidos ya no es América Latina sino Europa”

Entrevista realizada por Bruno Sgarzini, 20-12-2014
El embajador venezolano en la Organización de Estados Americanos, Roy Chaderton, ayuda a desentenderse de la liberalidad mainstream y hacer la reconstrucción de la narrativa con la que el anglosionismo ha construido su dominación global e intenta perpetuarla.
En base a estas coordenadas, es que Chaderton reconstruye este relato a partir de su experiencia como canciller y diplomático de carrera en Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos, entre otros países.
Necesario es leerlo en esta entrevista.
En la actualidad hay una gran disputa energética dentro, incluso, de las rutas planificadas para su transporte, mientras China edifica las Nuevas Rutas de la Seda que la llevarían a ser una de las principales potencias del mundo en medio del ascenso de un orden multipolar, como avizoraba Chávez. ¿Cuál es su visión en este contexto de lucha por la creación de este nuevo orden, con Estados Unidos buscando evitarlo a través de conflictos más intensos y complejos de describir?
En mis tiempos de embajador en Londres, recuerdo que en una visita oficial al secretario de
Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, él afirmó que las próximas guerras serán por la energía y por el agua, y si hay algo que nos sobra en este continente –y Venezuela– son estos recursos naturales, tan importantes para el desarrollo de la humanidad y las naciones. Estas razones bélicas ya se ven en la sucesión alocada de grandes guerras, mini guerras, guerras ocultas y subterráneas, y en la reaparición de formas racistas y opresivas, que incluso se observan en los mismos Estados Unidos donde revive el problema racial y se observa cómo persiste una estructura social totalmente racista, a pesar de las aparentes formas de igualdad y acceso equitativo a posiciones sociales.
En este contexto, también se da la exacerbación del poder económico y el crecimiento desmesurado de la dictadura de la mass media, y aquí es cuando vale la pena hacer un breve recorrido histórico sobre cómo empieza la guerra mediática sin ir a los tiempos bíblicos, ni a Roma, Grecia, ni a las revoluciones panfletarias, sino limitarse a 1887, año en el que la cadena Hearst envía un corresponsal a Cuba para que tome imágenes de la guerra de independencia por su condición de dibujante.
El tema es que cuando llega a La Habana, se da cuenta que no hay imágenes que tomar y pide volver porque realmente se estaba aburriendo, pero su amo, el señor William Hearst, le responde: “Usted ponga las imágenes que yo pongo la guerra”. A partir de ese momento se produce una campaña mediática feroz contra España hasta que un año después, en La Habana, estalla un acorazado estadounidense (conocido como Maine) debido a motivos extraños, y da la excusa para que Estados Unidos entre en guerra con España y le dé con todo, lo que luego derivó en que interfiriera en el proceso de independencia de Cuba.
La primera gran operación de bandera falsa…

No comments: