Le site Tlaxcala est de nouveau en ligne !
The Tlaxcala site is online once again!
La página web de Tlaxcala está de nuevo en línea!
Die Website von Tlaxcala ist wieder online!
http://www.tlaxcala-int.org

Sunday, 4 January 2015

Podemos y Syriza suavizan su discurso sobre la deuda y los bancos antes de llegar al poder

por Jérôme Duval y Fafatale, Kaos en la Red, 4-1-2015 
Partidos políticos a la izquierda del Parlamento Europeo de países periféricos muy castigados por la crisis de la Eurozona como el español Podemos y el griego Syriza suavizan su discurso sobre la deuda y los bancos antes de llegar al poder.
Con unas encuestas muy favorables de cara a las próximas elecciones del 2015, ambos forman parte del Grupo de la Izquierda Unitaria Europea (GUE). Mientras estos partidos que han conseguido ilusionar a los más desfavorecidos del sur de Europa reculan, la calle ruge contra una deuda que cada vez más es percibida como una estafa. 
Desde que la formación liderada por Pablo Iglesias irrumpiera en el Parlamento Europeo con cinco escaños sin tener ni un año de vida, apenas siete meses después, Podemos ha moderado sustancialmente sus posiciones respecto a asuntos como la deuda o la renta básica. Ya sea una táctica electoral o para calmar los mercados financieros de cara a la toma del poder, da la impresión de obedecer a los brutales ataques de una cavernícola oligarquía española que controla la mayoría de los medios y que siempre quiere más. Mientras tanto, algunos militantes que lo apoyaron en sus primeros pasos se muestran sorprendidos y presentan dudas sobre lo que realmente puede hacer el partido una vez en el poder. ¿Dejaría de lado las medidas iniciales que le dieron tanta popularidad en tan poco tiempo? ¿Traicionaría a sus bases como lo hizo la socialdemocracia?
En su programa para las pasadas elecciones europeas, en mayo de 2014, Podemos prometía "una auditoría ciudadana de la deuda pública y privada para delimitar qué partes de éstas pueden ser consideradas ilegítimas para tomar medidas contra los responsables y declarar su impago".
Tan sólo siete meses después, la postura ha cambiado. Sus representantes  se distancian del programa de las europeas. Tanto en su resolución 'Auditoría y reestructuración de la deuda: una propuesta para Podemos' aprobada en la Asamblea Ciudadana, como en su reciente "documento económico" encargado a los economistas Vincenç Navarro y Juan Torres, se ha sustituido la palabra "impago" por "reestructuración" ordenada de la deuda, lo cual firmaría cualquier banco.

No comments: