Le site Tlaxcala est de nouveau en ligne !
The Tlaxcala site is online once again!
La página web de Tlaxcala está de nuevo en línea!
Die Website von Tlaxcala ist wieder online!
http://www.tlaxcala-int.org

Friday, 2 January 2015

"Todos somos americanos", excepto Venezuela

Son los presidentes US-americanos que deberían ser juzgados por crímenes de lesa humanidad…
por Jean Ortiz*, Le Grand Soir, 28/12/2014. Traducido por María Piedad Ossaba, Tlaxcala
La historia recordará la exclamación (sincera o no) de Barack Obama, el 17 de diciembre de 2014, para justificar el cambio en la política sobre la  "cuestión cubana": « Somos todos americanos » pero parece que a la Casa Blanca Venezuela lo sea menos que otros.

De hecho, al día siguiente de esta repentina revelación y del anuncio de un proceso de restablecimiento (a corto plazo) de relaciones normales con Cuba, el mismo Obama firmó la  « Ley de defensa de los derechos humanos  y la sociedad civil en Venezuela, 2014», aprobada el 8 de diciembre por el Senado y la Cámara de representantes el 10 de diciembre.
No se trata de aguarnos la fiesta  de ver el pueblo cubano doblegar « el Imperio »,  después de más de cincuenta años de una confrontación desigual; Washington tuvo que entrar en razón: Cuba no es un pedazo del sovietismo importado, aislado, que se obstina en resistir en los trópicos, sino una revolución nacional soberana (con un balance general internacionalmente reconocido), muy específica, muy endógenafruto de una historia tan sobrecogedora como rebelde…
«Si a mi vecino no le gusta como yo vivo, pues que se mude », cantaba el viejo trovador cubano Carlos Puebla. Los Estados Unidos lo habrán intentado todo (salvo mudarse) antes de admitir la simple realidad geopolítica y de aceptar al fin  la cohabitación con este minúsculo vecino cubano tan engorroso... mientras siguen pretendiendo derribar su sistema, como lo aclaró  Obama en su discurso de finales de año.
Carlos Latuff
Después de Cuba: Venezuela
A pesar del fracaso evidente de su « política cubana », los «States » están a punto de reincidir, de comprometerse en un enorme y peligroso  «error histórico », poniendo en marcha las premisas de un bloqueo, de un cordón sanitario contra la Venezuela bolivariana, infligiendo sufrimientos a un pueblo culpable, como el cubano, de no renunciar. ¡Después de Cuba: Venezuela! El escenario se precisa... Esto puede crear dudas acerca dela «buenas intenciones» del presidente Obama con relación a Cuba y debería llevarnos a Interrogarnos sobre elcálculo imperialista
La ley anti-venezolana votada a principios de diciembre de 2014 por el Congreso Usamericano, es similar al inicio de la escalada «anticastrista» de Washington, al dispositivo de  principios de la década de 1960, de  injerencias, de agresiones. Esta ley impone sanciones (denegación de visados, embargo de cuentas) a una lista de venezolanos « chavistas » por supuestas violaciones de los derechos humanos; atribuye a las víctimas la responsabilidad del sangriento levantamiento en la primavera de 2014 contra el Presidente electo y legítimo, Nicolas Maduro. ¡Terrible reversión de la situación! Es a los presidentes USAmericanos a quienes habría que juzgar  por crímenes contra la humanidad en Siria, en Iraq, en Afganistán, en Libia, en Guantánamo, según el informe de la Comisión de inteligencia del Senado sobre  los métodos de la CIA, la tortura, en cárceles clandestinas e ilegales, y ello en nombre de la libertad del mercado, por lo tanto la defensa de la libertad, de la libre competencia y no falseada, etc.
Los fieles perros falderos de la Unión Europea se apresuraron a cerrar filas y a votar, el 18 de diciembre, en el Parlamento Europeo una resolución que no condenaba a los promotores de la violencia, los «líderes» fascistoides Leopoldo López, María Corina Machado, perseguidos o encarcelados por instigar la operación subversiva «Salida» que tenía como finalidad no al  presidente Maduro, sino a la revolución bolivariana.
Escenario cubano
Cuba, mono-productora y mono-exportadora de azúcar fue privada de su "cuota azucarera », de su mercado natural... El arma azucarera de ayer pasa a ser, mutatis mutandis, el arma petrolera de hoy. Los Estados Unidos y sus satélites en la OPEP organizan la "guerra económica" bajo todas las formas: caída de los precios del barril, escasez de alimentos y de productos de primera necesidad... Una estrategia ya probada también contra el Chile de Salvador Allende.
Poco a poco, un  « bloqueo financiero » se pone en marcha. Se trata, en un primer tiempo, de hacer difícil y costoso el acceso de Venezuela a las financiaciones en divisas que necesita, decretando el país cerca de la insolvencia, de la suspensión de pagos, de la quiebra. Las « agencias de calificación » (sic), del mercado mundial (como la agencia Ftch, véase El País del 19 de diciembre) acaban de « bajar la calificación financiera » de Venezuela de "B" a "CCC », situándola entre las naciones a « riesgo país » el más elevado del mundo (7 sobre 7). Esta clasificación, totalmente subjetiva, política, siguiendo una metodología opaca, está destinada  a incitar los organismos financieros a imponer tasas de interés muy elevadas al  « mal alumno», o incluso a disuadir a las instituciones y socios económicos frente a los «riesgos del crédito ». Estas mismas "agencias" están tratando de imponer en Venezuela el dólar « de la calle», especulativo, como patrón en el mercado nacional.
En síntesis
Si se resume, la guerra económica e ideológica, los intentos de desestabilización, de aislamiento internacional, el "bloqueo financiero", son los primeros eslabones de una cadena cada vez más asfixiante, destinada a estrangular y derribar una revolución bolivariana convertida en uno de los objetivos prioritarios de la política internacional de USA. Pareciera que Cuba no ha servido de lección... Pero cuando sus intereses se ven amenazados, el imperialismo no cede ante nada. Delante de nada. Al igual que en Cuba, la resistencia será larga, dura, dolorosa, costosa y necesitará toda nuestra solidaridad.
*Jean Ortiz, Universitario. Presidente del Festival CulturAmérica. Responsable de la edición de  Rojos. Maquis de Francia y de España. Los guerrilleros, Editorial Atlántica, Biarritz, 2006.

No comments: