Pages

Pages

Maps Cartes Mapas نقشه ها خرائط

À lire ailleurs To be read elsewhere Para leer en otros sitios Da leggere altrove Zum Lesen anderswo

10/12/2021

MURTAZA HUSSAIN
Israel asesinó hasta 192 civiles palestinos en los ataques contra Gaza de mayo de 2021

 Murtaza Hussain, The Intercept, 9/12/2021
Traducido del inglés por
Sinfo Fernández, Tlaxcala


Murtaza Hussain es un periodista de The Intercept que centra sus trabajos en cuestiones de seguridad y política exterior. Sus artículos han aparecido en diversos medios, entre ellos la CNN, BBC, MSNBC. @mazmhussain

 

Más del 70% de los ataques israelíes que mataron a civiles en Gaza no ofrecieron el correspondiente informe de que hubiera habido militantes alcanzados junto a ellos.

 

Un hombre palestino aparece sobre los escombros de una casa destruida, tras 11 días de combates, en mayo pasado, entre Israel y la resistencia palestina, Franja de Gaza, 4 de julio de 2021. (Foto: Mahmoud Issa/SOPA Images/LightRocket vía Getty)

Un nuevo informe del grupo de supervisión independiente Airwars revela que el conflicto de 2021 entre Israel y las facciones palestinas de la Franja de Gaza ha causado la muerte de hasta 192 civiles palestinos y ha herido a otros cientos en once días de intensos combates. Se calcula que los cohetes disparados por militantes palestinos contra Israel también mataron a 10 civiles dentro de Israel durante el breve pero intenso conflicto desencadenado por primera vez como consecuencia de las tensiones entre israelíes y palestinos en Jerusalén.


Entre las principales conclusiones del informe -titulado “¿Por qué nos bombardearon?”- se encuentran los desgloses por edad de los palestinos muertos en los ataques israelíes en Gaza. Del total de muertes de civiles, aproximadamente un tercio eran niños, la mayoría de los cuales murieron en ataques que mataron o hirieron a varios miembros de la misma familia. En más del 70% de los ataques notificados en los que murieron civiles no se informó de que se hubiera alcanzado a combatientes junto a ellos, lo que significa que los civiles fueron las únicas víctimas.

 

Uno de los ataques documentados en el informe tuvo lugar la noche del 15 de mayo, cuando un ataque aéreo israelí alcanzó una casa en el campo de refugiados de Al-Shati, en Gaza. Según los informes, en el ataque murieron dos madres, cuñadas, y ocho niños de entre 5 y 14 años. Un niño de 5 meses fue encontrado aún vivo en los brazos de su madre muerta por los rescatistas entre los escombros del ataque. Las familias se habían reunido para celebrar el largo fin de semana tras la festividad del Eid.

 

Alaa Abu Hattab, cuya esposa, hijos, hermana e hijos de su hermana murieron en el ataque, relató a Airwars lo ocurrido.

 

“Salí a pie de mi casa sobre la 1:30 de la madrugada para ir a algunas de las tiendas locales, que estaban abiertas hasta tarde durante el período previo al Eid, para comprar juguetes y aperitivos para los niños para la fiesta del Eid y comprar algo de comida, ya que teníamos hambre”, dijo Abu Hattab en el informe. Quince minutos después, una explosión sacudió la zona que acababa de abandonar. Volvió corriendo para descubrir que era su propia casa la que había sido alcanzada. Al ver los escombros en el lugar donde estaba su casa, se desmayó. “Cuando recuperé el conocimiento, vi a los socorristas buscando cuerpos bajo los escombros y recuperando partes de esos cuerpos. El ataque los había destrozado. Otras partes debían permanecer bajo los escombros porque no acertaban a encontrarlas”.

No se informó de la muerte de ningún militante en el ataque, uno de los muchos que afectaron a la franja durante los breves combates. “No había militantes en mi casa, ni cerca de ella, ni cohetes, ni lanzacohetes”, dijo Abu Hattab a Airwars. “Todavía no sé por qué bombardearon mi casa y mataron a mi esposa e hijos y a mi hermana y sus hijos”.

Farah Al-Bahtiti, de 5 años, muestra sus cicatrices físicas seis meses después de sobrevivir a un bombardeo durante los 11 días de combates de mayo, en su casa de la ciudad de Gaza el 4 de diciembre de 2021.

(Foto: Fatima Shbair/Getty Images)

 

Además de aportar detalles sobre el impacto civil de la última guerra en Gaza, el informe de Airwars también proporciona la primera revisión exhaustiva de la larga campaña aérea israelí en Siria. El número de víctimas civiles en la campaña aérea de Israel en Siria, dirigida en su mayor parte contra supuestos activos iraníes y de Hizbolá, ha sido escaso, sobre todo en comparación con los ataques aéreos de Estados Unidos, Rusia y el gobierno sirio en ese país, que han matado a decenas de miles de personas. Se estima que entre 14 y 40 civiles han muerto en cientos de ataques israelíes contra bases aéreas, convoyes de tropas y almacenes de armas desde 2013, según las conclusiones de Airwars.

La relativa precisión de los ataques de Israel en Siria contrasta con el balance de sus operaciones en Gaza. Según el informe, durante los combates de este verano murieron más civiles en Gaza que en todos los ataques que se han llevado a cabo en Siria en los últimos ocho años. La asombrosa diferencia entre los daños a los civiles en las dos campañas plantea “cuestiones fundamentales sobre las políticas de selección de objetivos”, según el informe. Los ataques israelíes en Siria se han llevado a cabo en su mayor parte lejos de las zonas civiles edificadas, mientras que la Franja de Gaza es una de las regiones más densamente pobladas del planeta, lo que hace que la naturaleza de la campaña israelí allí sea algo más parecido a una contrainsurgencia llevada a cabo desde el cielo.

 

En respuesta a las preguntas sobre sus prácticas de selección de objetivos durante los 11 días de conflicto en Gaza, un portavoz de las fuerzas ocupantes de Israel dijo a Airwars que “las organizaciones terroristas de la Franja de Gaza incrustan deliberadamente sus activos militares en zonas civiles densamente pobladas”, y añadió que sus fuerzas realizaban revisiones operativas internas de sus ataques y que las conclusiones de esos informes eran confidenciales. Un portavoz de Hamás, en respuesta a preguntas similares sobre sus ataques contra Israel, declaró que “los complejos militares y las instalaciones de seguridad [israelíes] están construidos dentro de las grandes ciudades y cerca de las universidades y de los hospitales”, afirmando que el grupo emitió igualmente advertencias en las horas previas a la realización de sus ataques y tomó medidas para asegurarse de que sus operaciones acataban el derecho internacional.

 

El informe de Airwars es solo el último de una serie de la organización de monitoreo sobre los costes civiles de diversas campañas aéreas en Oriente Medio y el Norte de África, incluyendo la guerra de la coalición liderada por Estados Unidos contra el Estado Islámico, los ataques aéreos rusos y turcos en Siria y las operaciones internacionales en Libia. El estudio sobre la actividad del ejército israelí y los militantes palestinos es el primero de este tipo del grupo.

 

“Nuestro último estudio corrobora lo que hemos encontrado en otros conflictos a gran escala en Iraq, Siria y otros lugares: Incluso los ejércitos tecnológicamente avanzados matan a un gran número de civiles cuando los ataques se centran en los centros urbanos”, dijo el director de Airwars, Chris Woods, sobre el informe. “Las marcadas diferencias en las muertes y lesiones de civiles en las acciones israelíes en Siria y en la Franja de Gaza ilustran claramente que el motor más importante de los daños a los civiles sigue siendo el uso de armas explosivas en zonas pobladas. La forma más eficaz de reducir el número de civiles que mueren en la guerra sería restringir el uso de estas peligrosas armas de amplio efecto”.

 

(Véase aquí el mapa interactivo elaborado por Airwars en el que se muestran las ubicaciones y el alcance del número de víctimas civiles.) 

 


 

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire