DAWN, 19/12/2023
Traducido por Tlaxcala
El fiscal de la Corte Penal Internacional está investigando crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. He aquí la lista de los primeros sospechosos de crímenes de guerra -oficiales y comandantes responsables de la [primera fase de la] guerra desatada por Israel contra Gaza- que le hemos comunicado.
Los principales sospechosos
DAWN presentó al fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) una lista de más de 40 oficiales militares israelíes que participaron en las cinco primeras semanas de la guerra declarada por Israel tras los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023. Cada uno de los oficiales tenía responsabilidad de mando sobre unidades que participaron en los combates o bombardeos de Gaza entre el 8 de octubre de 2023 y el 13 de noviembre de 2023, o participaron en la imposición del asedio a Gaza en ese periodo.
Cada tarjeta de “Principal sospechoso” incluye el nombre, rango, foto y función de un comandante israelí. DAWN recopiló la lista de oficiales exclusivamente a partir de publicaciones militares oficiales israelíes que confirmaban la presencia de unidades militares específicas en lugares y momentos concretos. (Una sola entrada se verificó mediante una entrevista televisiva con un oficial al mando de la unidad en cuestión). La lista incluye oficiales con rango de teniente general en adelante que mandan unidades no inferiores a batallones. Abarca casi todas las ramas del ejército israelí, así como el Coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios (COGAT), la unidad que administra el asedio a Gaza.
DAWN está publicando en esta página tarjetas individuales de “Principal
sospechoso” que identifican a cada agente de forma continua.
Lista nominativa
1. Yoav Gallant, Ministro de Defensa
2. General de Brigada Gilad Keinan
3. General de División Ghassan Alian
4. Teniente Coronel Katy Perry
5. Teniente Coronel Adoniram Sharabi
6. Teniente Coronel Edo Kass
7. Teniente General Herzi Halevi
8. Teniente Coronel Dvir Edri
9. Coronel Ehud Bibi
10. Contralmirante Daniel Hagari
11. Coronel Elad Tzuri
12. General de Brigada Avi Rosenfeld
13. Teniente Coronel Daniel Ella
14. Teniente Coronel Or Klasser
15. Teniente Coronel David Cohen
16. General de División Aharon Haliva
17. General de División Tomer Bar
18. General de Brigada Dan Goldfuss
19. General de División Oded Basyuk
20. Teniente Coronel Almog Rotem
21. General de Brigada Edo Mizrahi
22. Teniente Coronel Gilad Mills
23. General de Brigada Dado Bar Kalifa
24. Teniente Coronel Oz Meshulam
25. Coronel Benny Aharon
26. Coronel Ami Biton
27. Teniente Coronel Moshe Tetro
28. Teniente Coronel Amit Madlasi
29. Teniente Coronel Ziv Baunish
30. General de División Yaron Finkleman
31. Coronel Yair Plai
32. General de Brigada Itzik Cohen
33. General de División David Sa'ar Salame
34. Teniente Coronel Tomer Sayeg
A la cabeza de la lista de sospechosos se encuentra el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant. El 9 de octubre de 2023, Gallant ordenó el asedio total de la ciudad de Gaza, cortó el suministro de agua potable a toda la población de la Franja de Gaza -más de 2 millones de personas- y bloqueó la entrada de ayuda humanitaria. “Estamos luchando contra animales humanos y actuaremos en consecuencia”, dijo el ministro de Defensa para explicar la decisión. Un día después, dijo a las tropas israelíes en la frontera de Gaza: “He liberado todas las restricciones” y: “Lamentarán este momento, Gaza nunca volverá a ser lo que era”. “Los civiles se enfrentan a la posibilidad inmediata de morir de hambre", advirtió Cindy McCain, directora del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU, el 16 de noviembre de 2023.
También se incluye al jefe del COGAT (Coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios, del ejército israelí), el general de división Ghassan Alian. Alian fue responsable de administrar el asedio de Gaza y de cortar el suministro de agua, alimentos y combustible en los primeros días de la guerra. El 10 de octubre de 2023, Alian dijo en un mensaje vídeo en árabe a la población civil de Gaza que Israel estaba imponiendo un bloqueo total, “sin electricidad, sin agua, sólo daños”, y añadió una advertencia escalofriante: “Queríais el infierno, tendréis el infierno”.
Privar intencionadamente a los civiles de sus necesidades básicas, incluso bloqueando o impidiendo el suministro de ayuda humanitaria, es un crimen de guerra según el Estatuto de Roma de la CPI. Atacar intencionadamente instalaciones médicas, ambulancias, lugares de culto, lugares de cultura y, lo que es más grave, el bombardeo indiscriminado de zonas civiles, son crímenes tipificados en el Estatuto de Roma.
La lista inicial también incluye al teniente coronel de las Fuerzas de Defensa de Israel Dvir Edri, comandante de la 460ª Brigada Blindada, que según confirmó DAWN participó en operaciones de combate en el norte de Gaza el 4 de noviembre de 2023. Entre el mediodía del 4 de noviembre y el mediodía del 5 de noviembre, según los datos publicados por la ONU, murieron 243 palestinos en Gaza. Se ha documentado que fuerzas de infantería, ingeniería de combate y blindadas como las que están bajo el mando del teniente coronel Edri han atacado lugares civiles protegidos como hospitales, lugares de culto y escuelas. Han participado en el desplazamiento forzoso de más de un millón de palestinos, en el asedio total del norte de la Franja de Gaza, que probablemente constituye el delito de utilizar el hambre como arma, y en la obstaculización de la ayuda humanitaria, todos ellos crímenes de guerra.
La publicación no es una lista exhaustiva de todos los mandos militares israelíes implicados en la guerra. Tampoco proporciona pruebas concluyentes de la culpabilidad personal de cada individuo. Sin embargo, la lista de oficiales israelíes identificados sirve como depósito de los principales sospechosos israelíes que el fiscal de la CPI (o cualquier fiscal de crímenes de guerra) debería tener en cuenta en su investigación en curso sobre las violaciones del Estatuto de Roma en esta guerra, dado su papel en la ordenación y ejecución de los ataques israelíes en Gaza en el conflicto actual.
El fiscal de la CPI ya ha indicado que está investigando a funcionarios de Hamás por los atentados del 7 de octubre de 2023, afirmando que las atrocidades que cometieron los militantes de Hamás “no pueden dejar de ser investigadas y quedar impunes”. Israel ha identificado públicamente a sospechosos de Hamás y, al parecer, tiene previsto juzgar a los cientos de militantes de Hamás que ha capturado por los ataques del 7 de octubre.
Además, Israel está intentando ocultar la identidad de muchos de sus oficiales implicados en los combates publicando sólo sus nombres de pila y ocultando sus rostros en muchos materiales a disposición del público. Las FDI identificaron plenamente a muchos de esos mismos oficiales en publicaciones de semanas y meses antes del 7 de octubre.
Israel ha disparado 140.000 municiones contra Gaza en esta guerra, “el 60 por ciento de ellas proyectiles de artillería y el 40 por ciento proyectiles lanzados desde aviones”, según datos publicados por Newsweek. En el momento de escribir estas líneas, el 19 de diciembre de 2023, Naciones Unidas informaba de que 19.453 personas habían muerto en Gaza desde el 7 de octubre de 2023, el 70 por ciento de las cuales estimaba que eran mujeres y niños. La ONU calcula que hasta 1,9 de los 2,3 millones de habitantes de la Franja de Gaza son desplazados internos, y advierte de que sus refugios albergan a una media de 12.400 personas, más del cuádruple de su capacidad. Casi 1.200 israelíes murieron en los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023, de los cuales más de 750 eran civiles. Hamás y otros grupos palestinos también secuestraron a unas 250 personas en Israel, la mayoría de las cuales se cree que eran civiles. Hamás ha liberado a más de 100 cautivos en un acuerdo de intercambio de prisioneros con Israel y se cree que retiene a más de 100 más. DAWN ha pedido anteriormente la liberación incondicional de todos los civiles cautivos.
Si dispone de información sobre la identidad de oficiales israelíes al mando de unidades de nivel de brigada u oficiales con rango de teniente coronel o superior en la guerra de Gaza, o para proporcionar información sobre presuntos criminales de guerra, envíe un correo electrónico a la dirección segura de DAWN dawnmena-israel[at]protonmail.com (clave PGP disponible aquí).
“Estos 40 mandos de las Fuerzas de Defensa de Israel que han sido responsables de planificar, ordenar y ejecutar los bombardeos indiscriminados, la destrucción gratuita y la matanza masiva de civiles en Gaza deberían ser los principales sospechosos en cualquier investigación de la CPI. Aunque Israel ha hecho todo lo posible por ocultar la identidad de muchos de sus oficiales, se les debe poner sobre aviso de que se enfrentan a responsabilidad penal individual por los crímenes que se están cometiendo en Gaza.”
- Sarah Leah Whitson, directora ejecutiva de DAWN
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire