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04/11/2022

5 preguntas a Kadda Benkhira, poeta argelino

 Milena Rampoldi y Fausto Giudice, 4/8/2022
Traducido por María Piedad Ossaba y Rafael Tobar

Original : 5 questions à Kadda Benkhira, poète algérien
Italiano:
5 domande a Kadda Benkhira, poeta algerino

Acabamos de publicar Humeurs/Humores, una colección bilingüe (francés/español) de poemas de Kadda Benkhira, un poeta argelino que respondió amablemente a nuestras preguntas.

 

¿Cómo te convertiste en poeta?

Creo que mi gusto por la poesía comenzó en la escuela primaria. El maestro, para familiarizarnos con la lengua francesa, nos daba a menudo un poema para que lo aprendiéramos de memoria y lo recitáramos al día siguiente en clase.

Pero no sólo se trata de recitar. También me había acostumbrado a frecuentar cada fin de semana un gran zoco en el que no sólo había productos para la venta, sino también flautistas  que hacían bailar a las serpientes.... cantantes… A mí, lo que me interesaba de este lugar tan animado era sobre todo aquellas personas que tenía su forma de contar historias sobre diversos temas y hacerlas muy entrañables, también tenían eran maestros en el arte de recitar poemas en un lenguaje popular muy límpido... Más tarde, empecé a escuchar poesía árabe clásica y a leer en francés todos los libros) de poesía que encontraba... Así es como me convertí en poeta.

¿El hecho de escribir en francés –“un botín de guerra” según Kateb Yacine- ¿no disminuye el alcance de tus poemas en Argelia?

Sí, disminuye el alcance de mis poemas en Argelia, pero quisiera señalar que este “botín de guerra, independientemente de su importancia, acabará desapareciendo. Además, no pasa un día sin que la lengua de mis antepasados gane un pedacito de terreno que le ha sido confiscado. Silenciosamente, volverá a ocupar su lugar de la forma más natural posible). ¡Y qué hay más hermoso, más noble, más natural para un pueblo que recuperar su lengua!

En la Constitución argelina, el árabe es, desde la independencia, decretada lengua nacional y oficial. En cuanto al francés, es considerado como una lengua extranjera.

No hay que olvidar que la barbarie colonial francesa ha permanecido en Argelia durante 132 años. No se puede eliminar esta lengua de nuestra patria como se saca un clavo viejo de una tabla, se necesita tiempo y mucha paciencia...

Hoy en día, la mayoría de los jóvenes argelinos y argelinas prefieren el inglés al francés.

Además, el próximo año escolar, el gobierno ha decidido empezar la enseñanza del inglés desde la escuela primaria... “Si el francés, decía el presidente, es un botín de guerra, el inglés es una lengua internacional. está muy claro...

También he notado que los jóvenes comienzan a interesarse seriamente por otros idiomas como el español, el italiano, el turco...

Por mi parte, seguiré utilizando el francés, que es (como todos los demás idiomas) un medio de comunicación. Y estoy seguro de que mis poemas se traducirán al árabe. Así, encontraré a los lectores que el “botín de guerra me hizo perder...

Verás, un escritor (o un poeta), aunque su patria nunca ha sido colonizada, su lengua solo puede hacerlo conocer en su país. Si quiere cruzar sus fronteras, si quiere hacerse famoso, debe absolutamente recurrir a esta honorable dama llamada: TRADUCCIÓN...

¿Existe hoy en Argelia una escena poética”, intercambios, encuentros entre poetas y en torno a la poesía?

¡Sí! Hay cada vez más espacios para la poesía. Y debo reconocer que es la poesía árabe que se lleva la mejor parte. Creo que es normal. En todos los países del mundo, la lengua del pueblo es la más solicitada...

132 años de colonialismo bárbaro no han conseguido romper esta lengua. Probablemente porque ella saca su fuerza del Corán...

¡Sí! La poesía en árabe sigue siendo el género adoptado por el mayor número de escritores, con numerosas publicaciones (colecciones de poesía, periódicos, revistas...).

Eso es lo que dicen los especialistas.

En términos más generales, ¿qué lugar ocupa hoy la poesía en la Argelia de hoy?

Un lugar muy honorable. Y aquí estoy hablando de toda la poesía: árabe, amazigh  y francófona...

¿Cuál puede y debe ser el papel del poeta en la sociedad?

El papel del poeta, en cualquier parte del mundo, debe estar lleno de nobleza y humanidad. Siempre dispuesto a denunciar todo lo que no funciona bien en el mundo. ¡Todo lo que perjudica a la humanidad! ¡Y no solo eso!  ¡También debe defender la fauna y la flora!...

 ¡Ay! No todos los poetas son nobles y humanos.

Algunos han usado tanto sus lenguas en cosas ásperas y malsanas que ya no pueden retenerlas en sus bocas.

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