Sergio Rodríguez Gelfenstein, 31-7-2025
El gobierno de Venezuela y el de Estados Unidos han logrado estabilizar una línea de comunicación permanente. Ello se debe más a definiciones de orden interno en Estados Unidos que a un mejoramiento real de los vínculos entre los dos países. Finalmente, en Estados Unidos se está imponiendo la pragmática propuesta MAGA (Make American Great Again) frente a la ideológica de los neoconservadores liderados por Marco Rubio.
La situación internacional y la aceptación de que China es el enemigo principal de Washington ha ido ganando espacios en la cúpula del poder estadounidense llevando a una buena parte del liderazgo de la administración a entender esta situación, obligando a los neoconservadores y a Marco Rubio a ceder. Su política de máxima presión (que en Venezuela hoy solo sostiene el grupo de María Corina Machado), ha fracasado.
La producción y exportación de petróleo se ha estabilizado e incluso ha crecido un poco por encima del millón de barriles diarios. En gran medida eso ha sido posible gracias al apoyo de China que parece asumir una posición más activa en cuanto a sus vínculos económicos y comerciales con Venezuela elevando las compras de petróleo y llenando el vacío que había dejado la suspensión de las licencias especiales otorgadas a Chevron para operar en Venezuela a pesar de las sanciones. Mientras la política estadounidense orientada al derrocamiento del presidente Nicolás Maduro sigue naufragando en Venezuela, la mirada estratégica del presidente Xi Jinping se terminó imponiendo al cortoplacismo y al mero interés de lucro de los empresarios chinos.
En este contexto, la liberación de 252 migrantes
venezolanos que fueron detenidos en Estados Unidos y enviados a una cárcel en
El Salvador ha sido expresión pública de un aparente mejoramiento de las
relaciones. En realidad lo que ha ocurrido es un mejoramiento de la
comunicación. Si no fuera así, no tendría porque seguirse vinculando al
gobierno de Venezuela con la delincuencia organizada y el narcotráfico que
sigue presente en la mirada y en la retórica política del Departamento de
Estado.
Junto a lo anterior, también han regresado niños
que habían sido secuestrados en Estados Unidos y separados de sus padres,
aunque aún hay 33 de ellos retenidos ilegalmente por Washington. No se descarta
que Marco Rubio en su aberrante obsesión por derrocar al gobierno de Venezuela,
los quiera utilizar como moneda de cambio en favor de alguna de sus habituales
fechorías. En este contexto, las licencias especiales a Chevron fueron
restablecidos y la empresa volverá a operar en Venezuela aunque no está autorizada
a pagar en efectivo al país.
A cambio, Venezuela tuvo que pagar un alto precio:
debió liberar a 10 terroristas estadounidenses presos en el país y a una
cantidad alta de terroristas venezolanos militantes de los partidos de la
oposición radical que habían cometido delitos sancionados en el marco de la
Constitución y las leyes. El propio Marco Rubio reconoció que no había razones
para tener a los migrantes venezolanos presos en Estados Unidos y que solo eran
rehenes para buscar intercambiarlos con sus compatriotas. Incluso, se ha sabido
que uno de ellos, es un asesino confeso que ya fue juzgado en España.
Finalmente, la política conducida por el enviado
especial Richard Grenell se ha impuesto a la posición extremista de Marco
Rubio. El interlocutor del gobierno de Venezuela ha estado en comunicación
permanente con él. La posición de Grenell es que Venezuela no ha tenido una
posición agresiva contra Estados Unidos y que finalmente –en el marco de una
visión de absoluto pragmatismo - ha asegurado que Venezuela jamás se ha negado
a vender petróleo a Estados Unidos, lo cual es totalmente cierto.
Tampoco se ha negado a repatriar los migrantes
incluso utilizando aviones venezolanos para irlos a buscar liberando a
Washington de pagar por esas operaciones que a estas alturas son casi diarias y
que han traído un número cuantitativamente pequeño de migrantes de regreso al
país pero que ha tenido un enorme impacto mediático, emocional y simbólico como
expresión de la voluntad del gobierno de encarar esta situación que tuvo su
origen en la designación de Venezuela, por parte de Washington, de ser una
amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos con las consecuentes
repercusiones que ello ha tenido por más de diez años.
Por otro lado, se han puesto en evidencia las
mentiras de Rubio. Dijo que la “liberación” de dirigentes terroristas asilados
en la embajada de Argentina en caracas había sido una operación de fuerzas
especiales de Estados Unidos, cuando en realidad fue producto de una
negociación con Grenell. Ahora, ha dicho que él presionó a Maduro para liberar
a los estadounidenses presos cuando en realidad también fue obra de otro
acuerdo con el enviado especial de Trump. Con ello también se ha debilitado y
desacreditado aun más, la posición de María Corina Machado, principal aliada de
Rubio en Venezuela.
En este momento, en la lógica de Trump, Venezuela
ha dejado de ser un problema y se está abocando a los que sí lo son (según su
lógica) y por diferentes razones: México y Colombia por el narcotráfico y el
envío de drogas a Estados Unidos y Brasil porque al ser una potencia
industrial, compite con las empresas estadounidenses.
Cuando las circunstancias obligaron a Trump a
entregarle el departamento de Estado a los neoconservadores y tuvo que nombrar a
Rubio contra su voluntad en ese cargo, lo contrarrestó con el nombramiento de
24 enviados especiales que no responden a Rubio sino a él. Con estos enviados,
que atienden los aspectos más importantes y estratégicos, Trump maneja lo
sustancial de la política exterior de Estados Unidos. De hecho ante, la pérdida
de protagonismo del Departamento de Estado, Rubio se vio obligado a reducir su
plantilla dejando fuera a centenares de diplomáticos de carrera y otros
funcionarios.
A cambio, Trump le entregó a Rubio el manejo de la
política hacia América Latina y el caribe que no revisten mayor interés para
Trump y que en realidad está siendo manejada por el Pentágono a través del
Comando Sur de las Fuerzas Armadas. En esa medida la región está recibiendo el
impacto más fuerte del odio de quien Trump llamó “el pequeño Marco”. En el caso
de Venezuela, por ser un país petrolero, la agenda bilateral rebasa sus
posibilidades por lo que cada vez más se va traspasando a Trump el poder de decisión,
a través de Grenell.
En respuesta a los avances en la comunicación
entre Venezuela y Estados Unidos, y ante la desesperación de Rubio y su pérdida
de protagonismo, el Departamento de Estado a través de la Oficina de Asuntos
del hemisferio occidental declaró que el “Cartel de los Soles”, una creación
artificial de Estados Unidos supuestamente conformada por altas autoridades de
Venezuela era una organización terrorista. A continuación, sindicó al
presidente Maduro como jefe de ese engendro, acusándolo sin fundamento alguno
de tener vínculos con el Tren de Aragua, otra organización delictiva destruida
en Venezuela por la acción decidida del gobierno pero que Washington mantiene
viva con su retórica a fin de argumentar a favor de su política hacia
Venezuela.
Así mismo, y para darle ámbito internacional a la
idea, el Departamento de Estado ha agregado a una facción del Cartel de
Sinaloa, acusada de ser una de las principales organizaciones que introduce
droga en Estados Unidos, como parte del imaginado triunvirato de poder mafioso
que solo existe en la mente afiebrada y perversa de la extrema derecha
terrorista de Estados Unidos
La aceptación de esta aberración solo responde a
las necesidades de Trump de mantener los equilibrios y sostener unidos a los
contradictorios grupos que se han reunido, “pegados con chicle”, en su
administración.
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