He aquí el comunicado emitido por los manifestantes del 25 de octubre en Navalmoral, ante la fábrica de muerte de Rheinmetall
La Vera con Palestina y Extremadura con Palestina , 29-10-2025
En estos tiempos oscuros, las fuerzas de ocupación israelí siguen siendo abastecidas con bombas de fabricación europea, que continúan cayendo sobre Palestina con total impunidad. Todo ello ocurre mientras se mantiene la farsa de un proceso de paz que no detiene, ni siquiera disimula, la maquinaria de destrucción con más de 60 muertos civiles durante el alto el fuego La violación sistemática de todo pacto por parte de Israel —ayer y hoy— no es una anomalía, sino un patrón histórico que se repite con inquietante regularidad.
Asistimos a un doble proceso profundamente alarmante: por un lado, la deshumanización de la guerra y del genocidio, que convierte el horror cotidiano en ruido de fondo; por otro, la normalización del rearme como única respuesta aceptada desde las instituciones, las empresas y los gobiernos. El negocio de la guerra se fortalece, mientras el valor de la vida humana se reduce a cifras frías y eufemismos calculados.
El rearme se ha cimentado mediante la creación de una “narrativa belicista fabricada" , propaganda o relato bélico falso y artificial que propicia la aceptación pública de la necesidad de armarse con una estrategia de manipulación mediática y política, en la que se construye y disemina una narrativa de amenaza inminente o conflicto inevitable, con el fin de generar miedo colectivo y justificar políticas militaristas, como el aumento del gasto en defensa o la adopción de posturas agresivas que tienen que ver más con intereses militaristas que de realidad geopolítica .
El rearme no nos sale gratis sino que va a provocar un nuevo periodo de austeridad y recortes sociales ( un aumento del gasto militar del 1 por ciento equivale a un recorte en sanidad del 0,6 por ciento), de hecho ya empiezan a producirse recortes (como por ejemplo recortes en la PAC de agricultores y ganaderos del 20%) y que ya han provocado la caída del gobierno francés y medidas excepcionales en Alemania.
Las democracias neoliberales se han quitado la máscara: el negocio es ahora fabricar y vender muerte en una huida hacia adelante para huir de los problemas que deberíamos abordar con urgencia. Sin embargo, la forma de afrontar las múltiples crisis que atravesamos —climática, energética, económica, social— se resume en un brutal “sálvese quien pueda”, lo que la filósofa Naomi Klein ha definido acertadamente como el “fascismo del fin del mundo”.
El negocio de la guerra
Denunciamos que la perpetuación de las guerras responde a una estrategia empresarial basada en la extracción de beneficios en un mundo atravesado por crisis interconectadas. La peor crisis de todas es la crisis moral y la degradación constante de la democracia. En lugar de promover el alto el fuego, el diálogo o el socorro humanitario, los gobiernos refuerzan sus vínculos con la industria armamentística.
Es el caso de empresas como Rheinmetall, que amplía sus inversiones en producción de armas.
Bombas made in Spain, destinadas a perpetuar la violencia, forman parte de este engranaje criminal. En el Estado español, un ejemplo sangrante es Extremadura, históricamente tratada como zona sacrificable y receptora de todo lo tóxico. Hoy es considerada pieza clave del entramado productivo de Defensa, formando parte del llamado Eje de la Ruta de la Plata, que contará con 13 factorías de armamento y otras tantas industrias auxiliares.
A escala europea, los mismos fondos que hace pocos años especulaban con la vivienda o los alimentos, ahora ven en el armamento un nuevo nicho de rentabilidad, presentado como un "recurso estratégico" para camuflar su verdadera naturaleza: la generación de beneficios a través del dolor, el miedo y la destrucción.
Riki Blanco
Complicidad institucional con el genocidio
Denunciamos la complicidad y colaboración activa de la industria armamentística y los gobiernos europeos con el genocidio en Gaza y con la perpetuación de conflictos armados. El gobierno español ha continuado su apoyo logístico e industrial para abastecer al ejército israelí. Aunque en los últimos meses el Ministerio de Defensa anunció una "desconexión" progresiva de relaciones militares con Israel, la realidad es que las empresas israelíes siguen estando detrás de importantes licitaciones de tecnología bélica, misiles y vehículos para las Fuerzas Armadas españolas.
Nos negamos a aceptar que el futuro se construya sobre ruinas, sangre y muerte, y que haya quienes se hagan obscenamente ricos con ello.
Frente a esta barbarie, emerge con fuerza una respuesta ética y global: la dignidad de quienes resisten, la voz de quienes protestan, la esperanza de quienes actúan. Las manifestaciones en todo el mundo, las campañas de boicot, las declaraciones de solidaridad y acciones como la Global Sumud Flotilla rumbo a Gaza demuestran que la humanidad no se ha rendido.
Las manifestaciones que vendrán, las acciones colectivas y las resistencias populares serán fundamentales para frenar esta narrativa de deshumanización y rearme. Entre todas y todos construiremos un relato alternativo, profundamente humano, que se niegue a aceptar la lógica del genocidio, la guerra y el negocio de las armas.
Por todo esto seguiremos llamando y presionando para lograr:
- La cancelación de ayudas al desarrollo de la junta de Extremadura a fábricas de armamento.
- - El final del genocido, la limpieza étnica y el apartheid del pueblo palestino.
- Un embargo de armas real a Israel.
- La ruptura de relaciones con el estado de Israel.
- Juicio a todos los responsables israelíes y estadounidenses del Genocidio, con Netanyahu, Ben Gvir, Smotrich y el lobby sionista yanki a la cabeza.
- La revocación de la política de Rearme y rechazo a las imposiciones de EEUU y la Unión Europea.
- Un decrecimiento del consumo
Este poema fue leido por su autora Yolanda Violeta en la manifestación
ESPERANZA
Imágenes que se clavan en la pupila del alma...
Tras los destellos del cielo,
nubes de polvo...
Aparecen los escombros del dolor.
Mis ojos se tornan grana
al reflejo de los ríos de sangre.
Tanto sufrimiento infligido
a un pueblo
agujerea las entrañas de la humanidad.
¿Cómo seguir sin enredarse?
¿Cómo mirar hacia otro lado?
Mis lágrimas son nada
ante sus gritos y llantos.
Alaridos desgarrados
que traspasan fronteras.
Desde el río hasta el mar
nuestros pies caminan al unísono con vuestras huellas,
bailan vuestras danzas.
Nuestras manos ondean vuestros colores,
en los océanos navega la esperanza.
Nuestros corazones
surcan las aguas
para traspasar vuestro tormento,
los brazos se dilatan
para llegar hasta allí,
ahogar el asedio,
el hambre,
el genocidio...
¡Ojalá pudiera guareceros en mi corazón y acunaros
hasta devolveros la paz!
Enterrar el hambre para siempre,
calmar la sed,
refrescar el calor,
abrigar el frío,
Curar las heridas...
enjuagar las lágrimas
y devolver a vuestro iris
la belleza de la vida.
Llenar de sonrisas nuevas la Tierra.
¡Qué vuelva a brillar el sol!
¡Qué el cielo se pinte de azul en Palestina!
Qué nuestras manos y nuestras voces sean capaces de romper las cadenas,
arrancar todos los capítulos de esta sinrazón,
de esta loca locura de locos.
No logro entender,
mi mente arde ante tanto duelo...
No se concibe tanta crueldad.
Seres sin alma,
entes deshumanizadas.
"Ojalá pase algo que les borre de pronto..."
mientras tanto...
Ofrecemos nuestras manos,
nuestros pies,
nuestra voz,
nuestro canto.




Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire