05/06/2021

“Despertar gritando”: l@s niñ@s de Gaza traumatizad@s por la guerra israelí

 Maram Humaid مرام حميد, Aljazeera, 31/5/202 

Traducido del inglés por Sinfo Fernández

 

Maram Humaid es una periodista y escritora palestina de la Franja de Gaza. En sus trabajos cubre historias humanas, la vida bajo el bloqueo, la situación de los jóvenes, actualizaciones de la situación de última hora, etc.

 

Miles de niñ@s en Gaza sufren numerosos traumas tras el ataque israelí de 11 días contra el sitiado enclave.


Suzy Ishkontana, de 7 años, y su padre Riad fueron los únicos supervivientes de su familia después de que un ataque aéreo israelí destruyera el edificio en el que vivían.
Foto: Abdel Kareem Hana/AP

Mientras Gaza intenta recuperarse del letal ataque israelí que duró once días, las madres y los trabajadores de salud mental han expresado su preocupación por que los efectos psicológicos de la violencia persistan durante mucho tiempo entre l@s niñ@s de la Franja. Hala Shehada, una madre de 28 años del área de Beit Hanun, en el norte de Gaza, dijo a Al Jazeera que cuando los ataques aéreos comenzaron a machacar Gaza a principios de este mes, revivió, “como si fuera “ayer”, los trágicos recuerdos de la ofensiva israelí de 2014. “La última ofensiva contra Gaza me hizo rememorar los recuerdos más tristes de hace seis años, cuando asesinaron a mi esposo”, dijo Shehada. “Pero esta vez fue aún peor. Mi hija Tolin, de seis años, que nació cinco meses después de la muerte de su padre, estaba aterrorizada durante la ofensiva”. Los más jóvenes fueron los grupos más afectados durante la última operación israelí en el sitiado enclave costero. Los ataques aéreos y de artillería israelíes mataron a 253 palestinos, incluidos 66 niñ@s, y dejaron más de 1.900 heridos. También hubo dos niñ@s  entre las 12 personas que murieron en Israel a causa de los cohetes disparados por Hamas y otros grupos armados desde Gaza durante el mismo período.
El ataque israelí destruyó también completamente 1.800 unidades residenciales en Gaza y demolió parcialmente al menos otras 14.300. Decenas de miles de palestinos se han visto obligados a refugiarse en las escuelas gestionadas por la ONU.

Aunque el 21 de mayo se alcanzó un alto el fuego entre Israel y Hamas, muchas familias continúan sufriendo. La mayoría estaba ya traumatizada por la campaña israelí de bombardeos de 51 días sobre Gaza de 2014. Esa ofensiva mató a más de 2.200 palestin@s, incluid@s 500 niñ@s.  

 Tolin, de 6 años, nunca conoció a su padre, asesinado durante la ofensiva israelí en Gaza en 2014. Foto cortesía de Hala Shehada

Revivir el trauma

Shehada estaba recién casada en aquel momento, y embarazada de cuatro meses, cuando su esposo, el periodista Khaled Hamad, fue asesinado por los ataques israelíes sobre el vecindario de Al-Shuja'iya el 20 de julio de 2014.

Al menos murieron 67 palestinos y cientos más resultaron heridos durante una noche de intensos ataques israelíes que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, describió en aquel momento como una “masacre”.

Shehada describió su experiencia de ambas guerras. “Vivir en Gaza significa tener que reavivar el trauma una y otra vez. La guerra es la cosa más fea del mundo. Y la guerra real es la que vives cada día con los recuerdos que tienes de ella”.

 

Un espacio sembrado de escombros a raíz de uno de los ataques aéreos israelíes de la ofensiva de 11 días sobre Gaza. Foto de archivo: John Minchillo/AP

Pesadillas constantes  

La peor parte de la última ofensiva fue “la de intentar ser una madre que debe calmar a su hija y no acierta a hacerlo”, dijo Shehada. “Es muy difícil ser madre en Gaza. Yo misma me sentía aterrorizada. El estado mental de mi hija se deterioró gravemente durante la ofensiva. Lloraba histéricamente cuando escuchaba las bombas”, dijo Shehada. “Incluso ahora, con el alto el fuego, Tolin sufre pesadillas. Se despierta gritando en medio de la noche. Hago todo lo posible por consolarla, pero me destroza verla así”, añadió sollozando. Como muchas madres en Gaza, Shehada dijo que tanto ella como su hija necesitan tratamiento psicológico. “Todo lo que logré superar de la ofensiva de 2014 ha vuelto para atormentarme”, dijo. Pero con los escasos servicios de apoyo a la salud mental de que se dispone en Gaza, Shehada dijo que la mayoría de las personas en la Franja se enfrentan al trauma por sí solas y como pueden. “El sufrimiento de mi hija me hace preguntarme cuánt@s niñ@s en Gaza han estado sufriendo a lo largo de toda su vida por el trauma de las guerras”.

Los tres hijos de Rim Jarur siguen conmocionados por la experiencia de los 11 días de bombardeos israelís sobre Gaza Foto cortesía de Rim Jarur

Padres que intentan mostrarse fuertes

Rim Jarur, de 30 años, trabajadora social y madre de tres hijos, le dijo a Al Jazeera que ha estado luchando por mantenerse fuerte y estable para sus hijos desde los ataques israelíes.

“L@s niñ@s se ven seriamente afectados por la salud mental de sus padres, por lo que mi esposo y yo hemos estado esforzándonos por ocultar nuestro trauma frente a ellos”, explicó Jarour, que tiene dos niñ@s  de seis y cinco años y un bebé de cinco meses.

“Intenté aplicar lo que aprendí como trabajadora social manteniéndolos ocupados con actividades como dibujar y pintar, pero no ha funcionado”, explicó.

Cuando la torre de Al-Jawhara, donde vivía su padre, fue atacada por los bombardeos israelíes el 11 de mayo, “se sintió totalmente devastada”, dijo.

“Estuve llorando y llorando mientras pensaba en mi familia y en dónde podrían encontrar refugio. Ni siquiera pude contactar con ellos debido al inmenso caos de aquel momento”, relató.

“Pero lo que me obligó a parar de llorar fue ver cómo mis hijos me estaban mirando. Sentí que tenía que mostrarme fuerte por ellos”, dijo Jarur.

Jarur y su esposo decidieron dormir en la misma habitación con sus hijos durante la ofensiva para intentar consolarlos y tranquilizarlos.

“No los dejé solos nunca. Pero al mirarlos a los ojos supe que tenían miedo. L@s niñ@s saben todo lo que sucede a su alrededor”, dijo.

Muchas madres en Gaza se quejan de que también han comenzado a aparecer síntomas de trauma en sus hijos, dijo Jarur.

“Mis amigos me contaban que sus hijos habían perdido el apetito y que otros tienen problemas como trastornos del lenguaje y enuresis”, explicó.

“Todos perdieron su energía en esta guerra, incluidos los padres. L@s niñ@s eran el eslabón más débil. Ha sido cruel”, dijo Jarour, que espera que pronto puedan lanzarse programas especializados de salud mental en Gaza para ayudar a apoyar a l@s niñ@s y a sus padres.



Foto cortesía de Rim Jarur/Al Jazeera

Traumas que “no son nuevos”

Ghada Redwan, psicoterapeuta del Centro Palestino de Trauma del Reino Unido, dijo que varias familias en Gaza se comunicaron con el centro durante la ofensiva pidiendo apoyo en salud mental para sus hijos.

Redwan ofrece capacitación basada en el enfoque ampliamente utilizada por expertos en salud mental para curar el trauma y el trastorno de estrés postraumático. Proporciona a las familias y l@s niñ@s técnicas para ayudarlos a cambiar la forma en que rememoran el trauma en curso.

“Hay una serie de casos que sufren pánico severo y miedo intenso. También hay niñ@s cuyos síntomas psicológicos se manifiestan en fuertes emociones y vómitos”, dijo Redwan a Al Jazeera.

Explicó que habían aconsejado a las madres que intentaran mantener la calma frente a sus hijos, especialmente durante el bombardeo, algo obviamente más fácil de decir que de hacer.

Redwan explicó que lidiar con el trauma después de los ataques israelíes no era algo nuevo en Gaza, pero que la capacidad de ayuda era limitada y la necesidad de atención enorme.

Al compartir su propia experiencia como madre de dos niñas de seis y tres años, Redwan le dijo a Al Jazeera que era muy difícil superar la experiencia de la ofensiva.

“Mantuve a mis hijos alejados de las noticias, viendo dibujos animados y realizando actividades adaptadas a su edad. Siempre que estaban asustados por las bombas, los abrazaba para calmarlos”, dijo.

“Fue una tarea abrumadora para mí y mi esposo, pero lo intentamos. Tuve la suerte de tener experiencia en terapia de salud mental, lo que me ayudó a apoyar a mis hijos. Pero, ¿qué pasa con los miles de familias que no disponían de esa experiencia?”.

 

Junto a uno de los cráteres abiertos por los ataques aéreos sobre Gaza
Foto: John Minchillo/AP

Servicios con inmensas carencias  

Según el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC, por sus siglas en inglés), 12 de l@s 66 niñ@s asesinad@s por los ataques aéreos israelíes habían participado en su programa destinado a ayudar a l@s niñ@s de Gaza a superar el trauma de guerras anteriores. Es probable que l@s niñ@s que sobrevivieron a la ofensiva revivan la experiencia del bombardeo todas las noches, dijo NRC en un comunicado reciente, agregando que l@s niñ@s en Gaza sufren un promedio de cinco pesadillas a la semana. Hozayfa Yazji, gerente del área de Gaza en la NRC, dijo que las estadísticas resaltan el alcance de la angustia que el último ataque de 11 días en Gaza ha causado en much@s niñ@s. Según Yazji, el NRC ha trabajado con 118 escuelas, brindando apoyo a 75.000 niñ@s desde que lanzó en 2012 servicios de terapia de trauma para l@s niñ@s de Gaza. “Pero ahora nos enfrentamos a un enorme vacío en los servicios de apoyo psicológico después de la reciente agresión”, dijo. “Se espera que se triplique el número de niñ@s que van a necesitar psicoterapia".  

Necesidad urgente  

Yazji dijo que las graves condiciones humanitarias que experimentan l@s niñ@s en la Franja de Gaza exacerban sus condiciones de salud mental, pero que son los ataques militares los que causan los peores efectos en l@s niñ@s . El asedio de 14 años impuesto por Israel al enclave costero, los crecientes niveles de pobreza, que afectan al 50% de la población, una tasa de desempleo del 55% y un sistema de salud destrozado empeoran el sufrimiento de l@s niñ@s , dijo. L@s niñ@s menores de 18 años constituyen el 45% de la población de la Franja de Gaza. “Esto hace que la intervención de programas de primeros auxilios psicológicos sea una necesidad urgente”, dijo Yazji a Al Jazeera. Declaró asimismo que al menos el 90% de los residentes de Gaza necesitan apoyo y tratamiento de salud mental debido a los repetidos ataques militares y a las devastadoras condiciones humanitarias en la Franja. “La necesidad está más allá de nuestra capacidad. Estamos trabajando con varias organizaciones gubernamentales e internacionales para ampliar nuestros programas”, dijo Yazji, y agregó que el Consejo espera capacitar a más personas para que puedan brindar apoyo de salud mental por toda Gaza.

 

Aucun commentaire: