F.M. Shakil, Asia
Times, 17/9/2021
Traducido del
inglés por Sinfo Fernández, Tlaxcala
F.M. Shakil es un periodista independiente afincado en Peshawar y Secretario General de la Cámara de Comercio e Industria de Khyber Pakhtunkhwa, Pakistán. @faq1955
Los países vecinos no quieren más refugiados, especialmente los permanentes; las condiciones de los campos son lamentables.
Peshawar.- Ninguno de los países vecinos de Afganistán está dispuesto a acoger a los refugiados y desplazados internos afganos, a pesar de que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) advierte que el 97% de la población afgana corre el riesgo de caer en la pobreza y el hambre.
La agencia de la ONU advierte que Afganistán se acerca a un colapso total debido a “la congelación de las reservas de divisas, el desplome de las finanzas públicas, la creciente presión sobre el sistema bancario y el aumento de la pobreza acentuado por la persistente sequía, la pandemia de la covid-19 y la agitación causada por la actual transición política”.
El mes pasado, un gran número de afganos, que temían la represión talibán, se agolpó en la frontera de Spin Boldak con la agitada provincia pakistaní de Baluchistán. Sin embargo, las autoridades pakistaníes y talibanes no estaban dispuestas a permitirles el paso seguro a pesar de que se avecinaba una crisis humanitaria. En su lugar, el gobierno pakistaní sugirió que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) mantuviera campamentos en el lado afgano de la frontera para esos nuevos refugiados.
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire