16/07/2021

NAALAKKERSUISUT
Groenlandia suspende toda nueva exploración petrolífera

Kalaallit Nunaanni uuliasiorneq unitsinneqarpoq
Stop for olieefterforskning i Grønland
Greenland halts new oil exploration

Le Groenland arrête toute nouvelle exploration pétrolière
Grönland stoppt neue Öl-und Gasexploration

 
15/7/2021
Traducido por Fausto Giudice y María Piedad Ossaba

El subsuelo de Groenlandia

El subsuelo de Groenlandia es rico en recursos petrolíferos y minerales. La historia de las actividades de exploración y explotación se remonta a muchos años atrás y tiene alcance mundial.

El gobierno de Groenlandia, Naalakkersuisut, sigue decidido a desarrollar el vasto potencial mineral del país, siempre que no se trate de la extracción de uranio. Por ello, se acaba de enviar a consulta un proyecto de ley que prohíbe la investigación preliminar, la exploración y la extracción de uranio en Groenlandia.

La población groenlandesa ha basado su sustento en los recursos naturales del país durante siglos, y la prohibición de la extracción de uranio se basa en la creencia arraigada de que las actividades comerciales deben tener en cuenta la naturaleza y el medio ambiente.

Estas mismas preocupaciones constituyen el telón de fondo de la decisión del gobierno de Groenlandia de detener toda nueva exploración de petróleo y gas.

El fin de la exploración petrolera

El subsuelo de Groenlandia alberga importantes yacimientos de petróleo (inexplorados). Un estudio reciente del Servicio Geológico de Dinamarca y Groenlandia (GEUS) estima que hay 18.000 millones de barriles explotables de petróleo en la costa occidental de Groenlandia. También se espera que haya grandes yacimientos bajo el lecho marino de la costa oriental de Groenlandia.

Sin embargo, el gobierno de Groenlandia cree que el precio de la extracción de petróleo es demasiado alto. Se basa en cálculos económicos, pero las consideraciones sobre el impacto climático y medioambiental también desempeñan un papel central en la decisión.

En este contexto, Naalakkersuisut ha decidido no conceder nuevas licencias de exploración de petróleo y gas en Groenlandia. Esta medida se adoptó por el bien de nuestra naturaleza, nuestra pesca, nuestra industria turística y para concentrar nuestras actividades en los potenciales sostenibles. 

La Ministra de Vivienda, Infraestructura, Recursos Minerales e Igualdad de Género, Naaja H. Nathanielsen, declara:
“Como sociedad, debemos atrevernos a detenernos y preguntarnos por qué queremos explotar un recurso. ¿Se basa la decisión en conocimientos actualizados y en la convicción de que es lo correcto? ¿O simplemente seguimos fingiendo que nos pasa nada? La posición del gobierno de Groenlandia es que a nuestro país le interesa centrarse en el desarrollo sostenible, particularmente en el potencial de las energías renovables”.

El Ministro de Pesca y Caza, Aqqaluaq B. Egede,  declara:

“Esta decisión pone de manifiesto que Groenlandia gestiona sus recursos naturales de forma sostenible. Es una señal clara poder anunciar que nuestro pescado y nuestras capturas provienen de un país que concede gran importancia a la gestión sostenible de sus recursos naturales. De este modo, podemos seguir abasteciendo a los consumidores de todo el mundo materias primas de alta calidad”.

El Ministro de Agricultura, Autosuficiencia, Energía y Medio Ambiente, Kalistat Lund, declara:

“Naalakkersuisut se toma en serio el cambio climático. Podemos ver las consecuencias en nuestro país todos los días, y estamos dispuestos a contribuir a las soluciones globales para hacer frente al cambio climático. Naalakkersuisut se esfuerza para atraer nuevas inversiones para el gran potencial hidroeléctrico que no podemos explotar nosotros mismos. La decisión de detener todas las nuevas exploraciones petrolíferas contribuirá a que Groenlandia sea un país en el que se tomen en serio las inversiones sostenibles”.

El ministro de Hacienda, Comercio, Asuntos Exteriores y Clima, Pele Broberg, declara:

“En los últimos años, las inversiones internacionales en el sector energético han pasado del petróleo y el gas a las energías renovables. Por lo tanto, es natural que nos centremos en las oportunidades del futuro y no en las soluciones del pasado. La decisión de detener la exploración de petróleo es también la historia de una población que da prioridad al medio ambiente. Es una historia que espero compartir con el sector turístico e incluir cuando represente a Groenlandia a nivel internacional”.

Para más información, póngase en contacto con el Ministerio de Recursos Minerales asn@nanoq.gl    

NdlT : Groenlandia, un territorio danés de ultramar asociado a la UE con un amplio grado de autonomía desde 2009, está gobernada desde el pasado mes de abril por una coalición formada por el socialista Inuit Ataqatigiit (Comunidad Inuit) y el independentista Naleraq (Partido del Punto de orientación), que juntos ocupan 16 de los 31 escaños del Parlamento. Cuenta con el apoyo de Atassut (Solidario), un partido liberal-conservador y "unionista" (partidario de mantener la colonización danesa, iniciada en 1621), que tiene 2 diputados.

Aucun commentaire: