المقالات بلغتها الأصلية Originaux Originals Originales

27/08/2021

Entrevista con la Asociación Revolucionaria de Mujeres de Afganistán (RAWA) ante la toma del poder por los talibanes

RAWA, 21/8/2021

Traducido del inglés por Sinfo Fernández

¿Qué broma es esa de decir que valores como los “derechos de la mujer”, la “democracia”, la “construcción de la nación”, etc., ¡formaban parte de los objetivos de USA y la OTAN en Afganistán!?

Afghan Women's Mission (AWM) se ha puesto en contacto con RAWA para atender sus necesidades en este momento tan urgente. En esta breve entrevista con la codirectora de AWM, Sonali Kolhatkar, RAWA explica la situación sobre el terreno tal y como ellos la ven. Pueden hacerse donaciones a RAWA aquí.

Sonali Kolhatkar (SK): Durante años RAWA se ha manifestado en contra de la ocupación usamericana y, ahora que esta ha terminado, los talibanes han vuelto. ¿Podría el presidente Biden haber retirado sus fuerzas de forma que hubiera dejado a Afganistán en una situación más segura que la actual? ¿Podría haber hecho algo más para garantizar que los talibanes no pudieran tomar el control tan rápidamente?

RAWA: En los últimos 20 años, una de nuestras exigencias era el fin de la ocupación de USA y la OTAN, y mejor aún si se llevaban a sus fundamentalistas islámicos y tecnócratas y dejaban que nuestro pueblo decidiera su propio destino. Esta ocupación solo ha provocado derramamiento de sangre, destrucción y caos. Convirtieron a nuestro país en el lugar más corrupto, inseguro, narcomafioso y peligroso del mundo, especialmente para las mujeres.

Desde el principio pudo predecirse ya este resultado. En los primeros días de la ocupación usamericana de Afganistán, el 11 de octubre de 2001, RAWA declaró:

“La continuación de los ataques usamericanos y el aumento del número de víctimas civiles inocentes no solo da una excusa a los talibanes, sino que también provocará la potenciación de las fuerzas fundamentalistas en la región e incluso en el mundo”.

La principal razón por la que estábamos en contra de esta ocupación fue por su apoyo al terrorismo bajo la bonita bandera de la “guerra contra el terror”. Desde los primeros días en que los saqueadores y asesinos de la Alianza del Norte fueron instalados de nuevo en el poder en 2002, hasta las últimas supuestas conversaciones de paz, tratos y acuerdos en Doha y la liberación de 5000 terroristas de las cárceles en 2020/21, resultaba muy obvio que ni siquiera la retirada iba a tener un buen final.

El Pentágono no hace sino demostrar que ninguna de las teóricas invasiones o intromisiones terminaron en condiciones de seguridad. Todas las potencias imperialistas invaden países por sus propios intereses estratégicos, políticos y financieros, pero a través de mentiras y de los poderosos medios de comunicación corporativos tratan de ocultar su verdadero motivo y agenda.

¡Es una broma decir que valores como los “derechos de la mujer”, la “democracia”, la “construcción de la nación”, etc., formaban parte de los objetivos de USA y la OTAN en Afganistán! USA vino a Afganistán para convertir la región en una zona de inestabilidad y terrorismo a fin de rodear a las potencias rivales, especialmente China y Rusia, y socavar sus economías mediante guerras regionales. Aunque, por supuesto, el gobierno de USA no quería una salida tan desastrosa, vergonzosa y embarazosa que dejara tras de sí tal conmoción que se viera obligado a enviar tropas de nuevo en 48 horas para controlar el aeropuerto y evacuar con seguridad a sus diplomáticos y personal.

Creemos que USA abandonó Afganistán por sus propias debilidades y no por la derrota de sus criaturas (los talibanes). Hay dos razones importantes para esta retirada.

La razón principal es la múltiple crisis interna de USA. Los signos del declive del sistema usamericano se vieron en la débil respuesta ante la pandemia de Covid-19, el ataque al Capitolio y las grandes protestas de su pueblo en los últimos años. Los responsables políticos se vieron obligados a retirar las tropas para centrarse en cuestiones internas candentes.

La segunda razón es que la guerra de Afganistán ha sido una guerra excepcionalmente cara, cuyo coste ha ascendido a billones, todos ellos sacados del dinero de los contribuyentes. Esto ha supuesto un lastre financiero tan grande para USA que ha tenido que abandonar Afganistán.

Las políticas belicistas demuestran que su objetivo nunca fue hacer de Afganistán un lugar más seguro, y mucho menos ahora que se van. Además, sabían bien que la retirada sería caótica, pero aun así siguieron adelante. Ahora Afganistán vuelve a estar en el candelero porque los talibanes están en el poder, pero esta ha sido la situación durante los últimos 20 años, y todos los días se asesinaba a cientos de nuestros compatriotas y se destruía nuestro país, solo que rara vez se informaba de ello en los medios de comunicación.

SK: Los dirigentes talibanes dicen que respetarán los derechos de las mujeres siempre que se ajusten a la ley islámica. Algunos medios de comunicación occidentales lo pintan de forma positiva. ¿No dijeron los talibanes lo mismo hace 20 años? ¿Crees que hay algún cambio en su actitud hacia los derechos humanos y los derechos de las mujeres?

RAWA: Los medios de comunicación corporativos solo tratan de echar sal en las heridas de nuestro devastado pueblo; debería darles vergüenza la forma en que tratan de endulzar a los brutales talibanes. El portavoz talibán declaró que no hay diferencia entre su ideología de 1996 y la actual. Y lo que dicen sobre los derechos de las mujeres son las frases exactas que utilizaban durante su anterior y oscuro gobierno: implementar la ley de la Sharia.

Estos días los talibanes han declarado una amnistía en todas las zonas de Afganistán y su lema es “lo que la alegría de la amnistía puede aportar, no lo hace la venganza”. Pero en realidad están matando gente todos los días. Ayer mismo mataron a tiros a un niño en Nangarhar solo por llevar la bandera nacional afgana tricolor en lugar de la bandera blanca de los talibanes. Ejecutaron a cuatro exoficiales del ejército en Kandahar, detuvieron a un joven poeta afgano, Mehran Popal, en la provincia de Herat, por escribir posts antitalibanes en Facebook y su familia está en paradero desconocido. Estos son solo algunos ejemplos de sus acciones violentas a pesar de las “amables” y pulcras palabras de sus portavoces.

Creemos que sus afirmaciones pueden constituir uno de los teatros que están protagonizando los talibanes, y que solo están tratando de ganar más tiempo hasta que puedan organizarse. Las cosas han sucedido muy rápido y están tratando de construir su estructura de gobierno, crear su inteligencia y crear el Ministerio para la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio, que se encarga de controlar los pequeños detalles de la vida cotidiana de la gente como la longitud de la barba, el código de vestimenta y que las mujeres tengan un mahram (compañero masculino, que solo puede ser el padre, hermano o marido). Los talibanes afirman que no están en contra de los derechos de las mujeres, pero que estas deben mantenerse dentro del marco de las leyes islámicas/Sharia.

La ley islámica/Sharia es vaga y los regímenes islámicos la interpretan de diferentes maneras para beneficiar sus propias agendas y normas políticas. Además, a los talibanes también les gustaría que Occidente los reconociera y los tomara en serio, y todas estas afirmaciones forman parte de la pintura de una imagen blanqueada para ellos mismos. Tal vez después de unos meses digan que celebrarán elecciones, ¡porque creen en la justicia y la democracia! Estas pretensiones nunca cambiarán su verdadera naturaleza, y seguirán siendo fundamentalistas islámicos: misóginos, inhumanos, bárbaros, reaccionarios, antidemocráticos y antiprogresistas. En una palabra, ¡la mentalidad talibán no ha cambiado ni cambiará nunca!

SK: ¿Por qué el Ejército Nacional Afgano y el gobierno afgano respaldado por USA se desmoronaron tan rápidamente?

RAWA: Algunas de las principales razones, entre otras muchas, son:

1) Todo se hizo en función de un acuerdo para entregar Afganistán a los talibanes. El gobierno usamericano, que negociaba con Pakistán y otros actores regionales, había manifestado su acuerdo a que se formara un gobierno compuesto principalmente por talibanes. Así que los soldados no estaban dispuestos a morir en una guerra en la que sabían que no había ningún beneficio para el pueblo afgano, ya que finalmente se estableció a puerta cerrada para llevar a los talibanes al poder. Zalmay Khalilzad es muy odiado entre el pueblo afgano debido a su papel traicionero en la toma del poder de los talibanes.

2)     La mayoría de los afganos entienden bien que la guerra que se está librando en Afganistán no es una guerra de los afganos y en beneficio del país, sino que la libran potencias extranjeras por sus propios intereses estratégicos y los afganos son solo el combustible de esa guerra. La mayoría de los jóvenes se unen a las fuerzas debido a la pobreza extrema y el desempleo, por lo que no tienen compromiso ni moral para luchar. Cabe mencionar que USA y Occidente han intentado durante 20 años mantener a Afganistán como un país consumidor y han obstaculizado el crecimiento de la industria. Esta situación ha creado una ola de desempleo y pobreza, allanando el camino para el reclutamiento del gobierno-títere, los talibanes y el crecimiento de la producción de opio.

3)     Las fuerzas afganas no eran tan débiles como para ser derrotadas en el transcurso de una semana, pero recibían órdenes del palacio presidencial de no combatir a los talibanes y de rendirse. La mayoría de las provincias se entregaron pacíficamente a los talibanes.

4)     El régimen-títere de Hamid Karzai y Ashraf Ghani estuvo llamando a los talibanes los “hermanos descontentos” durante años, y liberó de las cárceles a muchos de sus comandantes y líderes más despiadados.  Pedir a los soldados afganos que luchen contra una fuerza que no se llama “enemigo” sino “hermano”, envalentonó a los talibanes y golpeó la moral de las fuerzas armadas afganas.

5)     Las fuerzas armadas estaban plagadas de una corrupción sin precedentes. El gran número de generales (en su mayoría antiguos señores de la guerra brutales de la Alianza del Norte) sentados en Kabul se apoderaron de millones de dólares, recortaron incluso de la comida y el salario de los soldados que luchaban en el frente. Los “soldados fantasmas” fueron un fenómeno expuesto por el SIGAR (siglas en inglés del Inspector General Especial para la Reconstrucción de Afganistán). Los oficiales de alto rango estaban ocupados llenando sus propios bolsillos; canalizaron el salario y la ración de decenas de miles de soldados inexistentes hacia sus propias cuentas bancarias.

6)     Siempre que las fuerzas eran asediadas por los talibanes en duros combates, Kabul ignoró su petición de ayuda. En numerosos casos, decenas de soldados fueron masacrados por los talibanes al quedar abandonados sin municiones ni alimentos durante semanas. Por tanto, el índice de bajas entre las fuerzas armadas fue muy elevado. En el Foro Económico Mundial (Davos 2019), Ashraf Ghani confesó que desde 2014 han muerto más de 45.000 miembros del personal de seguridad afgano, mientras que en el mismo periodo sólo murieron 72 miembros del personal de USA/OTAN.

7)     En general, el aumento de la corrupción, la injusticia, el desempleo, la inseguridad, la incertidumbre, el fraude, la pobreza extrema, la droga y el contrabando, etc., han favorecido el resurgimiento de los talibanes.

 

SK: ¿Cuál sería la mejor forma en que los estadounidenses podrían ayudar a RAWA, al pueblo y las mujeres afganas en este momento?

 

RAWA: Nos sentimos muy afortunadas y felices de haber tenido al pueblo amante de la libertad de USA con nosotros durante todos estos años. Necesitamos que los usamericanos alcen su voz y protesten contra las políticas belicistas de su gobierno y apoyen el fortalecimiento de la lucha del pueblo en Afganistán contra estos bárbaros.

Resistir es propio de la naturaleza humana y la historia lo atestigua. Tenemos los gloriosos ejemplos de los movimientos de lucha en USA de “Occupy Wall Street” y “Black Lives Matter”. Hemos visto que no hay medida de opresión, tiranía y violencia que pueda detener la resistencia. ¡Las mujeres no van a vivir encadenadas nunca más! Justo a la mañana siguiente de la entrada de los talibanes en la capital, un grupo de nuestras valientes jóvenes pintó un grafiti en las paredes de Kabul con el lema: ¡Abajo los talibanes!  Nuestras mujeres tienen ahora conciencia política y ya no quieren vivir bajo el burka, algo que hacían fácilmente hace 20 años. Continuaremos nuestras luchas mientras encontramos formas inteligentes de mantenernos a salvo.

Creemos que el inhumano imperio militar usamericano no solo es el enemigo del pueblo afgano, sino la mayor amenaza para la paz y la inestabilidad mundial. Ahora que el sistema está al borde del declive, es el deber de todas las personas y grupos amantes de la paz, progresistas, de izquierdas y amantes de la justicia, intensificar su lucha contra los brutales belicistas de la Casa Blanca, el Pentágono y el Capitolio. Sustituir el sistema podrido por uno justo y humano no solo liberará a millones de usamericanos pobres y oprimidos, sino que tendrá también un efecto duradero en todos los rincones del mundo.

Nuestro temor en estos momentos es que el mundo se olvide de Afganistán y de las mujeres afganas, como ocurrió bajo el sangriento gobierno de los talibanes a finales de los 90. Por lo tanto, esperamos las personas e instituciones progresistas de USA no se olviden de nosotras.

¡Levantaremos nuestra voz más fuerte y continuaremos nuestra resistencia y lucha por la democracia secular y los derechos de las mujeres!

Aucun commentaire: