Original : Fregate e caccia da guerra per la Colombia. Ci pensa Massimo D’Alema
Traducido por María Piedad Ossaba, Tlaxcala
Cuatro corbetas, dos submarinos y un número indeterminado de cazas interceptores producidos por las principales empresas del complejo industrial militar italiano (Fincantieri y Leonardo SpA), que se venderán a las fuerzas armadas de Colombia, país señalado por Amnistía Internacional y Human Rights Watch por gravísimas violaciones de los derechos humanos.
Una transacción de nueve cifras en la que trabaja desde al menos septiembre de 2021 un conocido bufete jurídico-comercial de Miami, Florida, que representa a uno de los políticos más conocidos de Italia, Massimo D'Alema, presidente del Consejo de Ministros desde octubre de 1998 hasta abril de 2000 y luego jefe de la Copasir, la comisión parlamentaria de control de los servicios secretos desde 2010 hasta 2013.
Sin embargo, el asunto de las armas se habría desvanecido (por ahora) debido a la oposición de algunos miembros de la berlusconiana Forza Italia, presumiblemente celosos de la iniciativa del antiguo líder político de la FGCI (la Federación de la Juventud del Partido Comunista), luego secretario nacional del Partido Democrático de la Izquierda, después presidente de los Demócratas de la Izquierda y finalmente diputado del Partido Democrático y cofundador de Artículo Uno [una escisión del PD en 2017].
Massimo D'Alema: detrás de él, el lema «Unidos por la paz»
“He intentado ayudar a las empresas italianas a recibir un pedido importante”, admitió Massimo D'Alema al diario Repubblica. "Me contactaron personalidades colombianas que dijeron estar dispuestas a apoyar esta hipótesis. Obviamente, alguien se molestó e intervino para evitarlo. Tanto el gobierno como la embajada colombiana habían sido claramente advertidos de todo. Me parece increíble lo fácil que es reclutar a alguien en Italia que esté dispuesto a perjudicar a nuestro país". En cambio, los directivos de Leonardo y Fincantieri prefirieron atrincherars) tras un embarazoso silencio, aunque nunca habían ocultado que tenían en la mira a Colombia como cliente principal en América Latina.
El grupo Leonardo S.p.A., en particular, ya ha suministrado al país sudamericano helicópteros, sistemas de defensa y radares de control del tráfico aéreo. Hace menos de un año, firmó un contrato con la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) para la entrega de un helicóptero de transporte VIP AW139 al presidente de la República.
La aeronave sustituye al helicóptero Bell 412 que se estrelló el 25 de octubre de 2019 en un accidente en el que perdieron la vida seis militares que iban a bordo. "La elección recayó en el helicóptero italiano por considerarse perfectamente compatible con la misión de transporte del Presidente de la República", informa la nota emitida por la FAC. El helicóptero AW13 fue configurado por Leonardo para acomodar hasta ocho pasajeros, con una suite especial de autoprotección y sofisticados sistemas de seguridad.
“Con el suministro de este helicóptero, la Fuerza Aérea Colombiana se convierte en el primer cliente militar del país, al tiempo que la flota del AW139 se amplía en Colombia, donde este modelo ya ha alcanzado el éxito para las operaciones de transporte civil en apoyo a la industria del Petróleo y el Gas, con la entrada en servicio de cinco helicópteros con el importante operador Helistar S.A.S.”, comentó la dirección de Leonardo SpA. “La variante militar del AW139M también se propone para satisfacer los requisitos polivalentes de la Fuerza Aérea, el Ejército, la Policía y la Armada de Colombia (...) Con más de 400 helicópteros civiles y militares en servicio en América Latina hoy en día, Leonardo es uno de los mayores actores en el mercado de referencia en toda la región”.
También en la primavera de 2021, con motivo de un ejercicio aeronaval en el que participaron Colombia, USA y Perú, el grupo Leonardo suministró, con carácter experimental, el DART-Strales, un sistema compuesto por una antena de radar que genera un haz de radiofrecuencia que guía los proyectiles DART (Driven Ammunition Reduced Time Of Flight) de calibre 76/62 hacia los objetivos. El DART-Strales se montó a bordo de la fragata Independencia de la Armada colombiana (clase Almirante Padilla) y se utilizó para disparar a objetivos que simulaban misiles antibuque entrantes.
La firma del Memorandum
of Understanding (como dicen en "italiano") Leonardo-CODALTEC
“Gracias a este acuerdo”, explicó la oficina de prensa de Leonardo, “las dos empresas evaluarán las posibilidades de colaboración en Colombia en el ámbito de determinados programas y definirán y desarrollarán estrategias y planes de cooperación para satisfacer las necesidades de los clientes potenciales en el país”. El holding italiano se ha comprometido a transferir a CODALTEC tecnologías de uso militar que puedan ser utilizadas por el Ministerio de Defensa colombiano. “También se analizará la potencial participación en licitaciones y oportunidades comerciales promovidas por el gobierno nacional colombiano y entidades no gubernamentales, así como por instituciones y clientes internacionales, con el fin de fortalecer una relación de larga data con el país latinoamericano”, agregó Leonardo. Con sede en Bogotá, CODALTEC está especializada en el diseño y fabricación de sistemas de mando y control, equipos de radar y telecomunicaciones, sensores integrados, centro de simulación de incendios, software y polígonos virtuales, entrenadores aeronáuticos, etc.
El stand de Leonardo en Expodefensa 2019
La gran exposición internacional de Bogotá fue también una oportunidad para que Leonardo expusiera y propusiera a las fuerzas armadas de Colombia y de otros países latinoamericanos algunas de sus armas más recientes. Se expusieron las municiones guiadas DART y los helicópteros AW139 VIP, que luego se vendieron a Colombia. Pero en el stand de Leonardo también se presentó un prototipo del avión de combate M-346 que la consultora de Miami, en nombre de Massimo d'Alema, propuso a la venta a la Fuerza Aérea Colombiana. “El M-346 está en la versión Fighter Attack”, explicó Leonardo en el comunicado emitido en la víspera de Expodefensa. “Gracias a sus características, incluyendo la integración del radar de control de tiro multimodo Leonardo Grifo M346, el M-346FA es de hecho capaz, conservando sus características de avión de entrenamiento avanzado, de ser utilizado también como avión táctico multirol, representando de hecho una opción ideal para las necesidades de muchas Fuerzas Armadas de la región”.
En Expodefensa 2019, Leonardo también presentó el nuevo caza de entrenamiento M-345 y el avión multimisión C-27J Spartan, este último ya adquirido por las Fuerzas Armadas de Perú y México. “El Spartan se utiliza en los contextos operativos más desafiantes para misiones de transporte militar, lanzamiento aéreo de paracaidistas y equipos, apoyo táctico a las tropas, operaciones de cuerpos especiales, asistencia humanitaria y apoyo en caso de catástrofes medioambientales, y se caracteriza por su capacidad de aterrizar en pistas no pavimentadas y semipreparadas”, subraya el fabricante.
Leonardo también presentó a los colombianos el avión de patrulla marítima ATR-72MP, equipado con el nuevo sistema de observación y vigilancia ATOS. “La oferta integrada de Leonardo para responder a las distintas necesidades de vigilancia incluye también soluciones que van desde las comunicaciones tácticas en tierra, hasta los radares de control del tráfico aéreo y de defensa, pasando por los sistemas C-UAS para contrarrestar los drones hostiles, difícilmente detectables por los equipos convencionales de vigilancia aérea, y los sistemas no tripulados”, informó la nota publicada para Expodefensa. “En este sector específico, se ilustrarán en Bogotá las características innovadoras del dron Falco EVO, el sistema desarrollado por Leonardo para misiones ISR (Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento). El dron es capaz de volar durante más de 20 horas consecutivas cargando hasta 100 kg de carga útil, incluyendo sensores electroópticos, radares y sistemas de comunicación”.
“Leonardo también propone en Colombia SEonSE (Smart Eyes on the SEas), la plataforma geoespacial para la seguridad marítima, creada por e-GEOS, una empresa conjunta entre Telespazio 80% y Agenzia Spaziale Italiana 20%”, añadió el grupo italiano.
“Al integrar datos de múltiples fuentes, la solución permite servicios de doble uso para la seguridad y la vigilancia marítima, el control del tráfico ilegal, la vigilancia medioambiental y la lucha contra la piratería. Entre las soluciones presentadas está la plataforma e-GEOS braINT: basada en algoritmos de inteligencia artificial, utiliza datos de diferentes plataformas (drones, satélites, etc.) para proporcionar análisis de inteligencia”.
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