Traducido por Miguel Álvarez Sánchez, Tlaxcala, a partir de la traducción al alemán de NachDenSeiten, un poco acortada
Esta es una declaración clave de Jeffrey Sachs en una entrevista para Grayzone el 10.10.2022 con los periodistas usamericanos Aaron Maté y Max Blumenthal. Sachs es director del Centro para el Desarrollo Sostenible de la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York. Los pasajes especialmente interesantes están en negrita para una vista general rápida.
Maté:
El presidente Zelenski pidió recientemente ataques preventivos contra Rusia, aunque un portavoz se retractó posteriormente y dijo que se refería a sanciones preventivas. Entretanto, Biden habló de que el mundo se enfrenta al Armagedón por primera vez desde la crisis de Cuba y al mismo tiempo dijo que Putin hablaba en serio cuando dijo que utilizaría armas nucleares biológicas, químicas y tácticas, aunque yo personalmente no he oído a Putin decir eso.
¿Cómo interpreta esta recargada retórica, cree que le interesa seriamente a USA una salida a la escalada en este momento?
Sachs:
Esta es una guerra entre Rusia y USA. No sabemos exactamente cuántos soldados usamericanos hay en suelo ucraniano, pero sí sabemos que USA está financiando armas para Ucrania y proporcionando al país información de los servicios secretos. Así que hay dos bandos enfrentados con unas 1.600 armas nucleares en una guerra de extraordinaria importancia para Rusia, sobre la que USA ha dicho hasta ahora que haremos todo lo posible para infligirle una derrota.
Sin embargo, hay una salida que es abiertamente obvia: Que la OTAN diga que no aceptamos a Ucrania en la OTAN. Y punto. Esta solución habría evitado la guerra y le habría puesto fin ya en marzo, cuando Rusia y Ucrania, con la mediación de Turquía, estaban cerca de una solución y lo dijeron públicamente.
Muchos de nosotros creemos que USA ha impedido este acuerdo negociado. Nunca sabemos realmente lo que ocurre en nuestro gobierno porque no dice la verdad.
Creo que la ampliación de la OTAN es un objetivo muy arraigado en USA que se remonta a principios de la década de 1990. Desde entonces, Rusia ha rechazado este objetivo con la misma determinación.
Putin también lo dejó muy claro a finales de 2021: la neutralidad de Ucrania es mi línea roja. En ese momento llamé a la Casa Blanca y dije: la neutralidad sería lo adecuado para ambas partes. Pero la Casa Blanca insistió en que Ucrania tenía derecho a entrar en la OTAN. Pero mantengo mi posición: debe haber negociaciones. Por cierto, Zelenski no puede dirigir las negociaciones con Putin. Porque esta es una guerra entre los USA y Rusia. Aquí es donde los presidentes usamericano y ruso deben hablar directamente entre sí.
Maté:
Zelenski también ya ha descartado negociar con Rusia mientras Putin esté en el poder...
Sachs:
Estudié en detalle la crisis de Cuba. Justo al mes hace 60 años estuvimos al borde de la destrucción nuclear. Y en esta crisis una de las provocaciones fue que Castro dijo: Adelante, ataca -dirigido a Jrushchov- por lo que le instó a que lanzara un ataque preventivo. Tal y como lo exige ahora Zelenski. ¿Y cómo reaccionó Jrushchov? Dijo, ¿se supone que este es nuestro aliado que quiere el fin del mundo? Será mejor que negociemos rápido.
Estoy totalmente consternado por declaraciones como las de Zelenski. Lo malo es que USA le asegura a Ucrania un apoyo total y así también da carta blanca a esas declaraciones provocadoras.
Aquí hay un pequeño cuestionario:
Rusia controla la central nuclear de Zaporiyia, Ucrania. Le disparan. Entonces, ¿quién está disparando? Nuestros medios de comunicación dicen: ¡Oh, eso no lo sabemos!
Es evidente que no pueden sumar uno más uno y llegar a la conclusión: Hm, si Rusia controla la central nuclear, ¿entonces tal vez no dispare contra la propia central nuclear a la par?
Es casi seguro que Ucrania es responsable de esto. Y sin embargo, no nos atrevemos a decir esta sencilla verdad. Dejamos que Ucrania prosiga impunemente en lugar de decir: ¡Basta ya! Ni siquiera conseguimos hacer esta exigencia. Este es el problema.
Estamos azuzando a Ucrania contra Rusia. De esta manera arriesgamos un Armagedón. Esto es un error gigantesco de este gobierno.
Tengo 67 años y he sido testigo de muchas guerras usamericanas: Vietnam, Laos, Camboya, Nicaragua, Irak, Siria, Afganistán, Libia, Yemen y más. Es tarea del presidente de USA poner el freno. Porque este país es una máquina de guerra. Esto no es un deporte para espectadores, va de vida o muerte. El presidente tiene que evitar la destrucción del mundo.
Blumenthal
Dice usted que se trata de una guerra entre USA y Rusia. Importantes representantes usamericanos llevan tiempo pidiendo que se ponga fin a Nordstream 2. ¿Quién cree que es el responsable de los atentados que han tenido un enorme impacto en la economía alemana?
Sachs:
No estuve allí, pero creo que los usamericanos volaron Nordstream. Biden ya dijo en febrero: si Putin invade, se acabó Nordstream 2. A la pregunta de una periodista sobre cómo se va a llevar a cabo eso, se limitó a decir: «Tenemos nuestros medios y formas.»
Así pues, ¿quién vigila el espacio aéreo, quién tiene los medios para llevar a cabo un ataque de este tipo, quién ha anunciado ya que impedirá el gasoducto, y quién, tras el sabotaje, habló de una gran oportunidad para que USA desvincule a Europa del gas ruso para siempre? Los periodistas experimentados me dicen: por supuesto que fue USA. Pero esta constatación no aparece en nuestras noticias.
Blumenthal
Biden ha anunciado que USA investigará los actos de sabotaje. ¿Cree que estas investigaciones pretenden dar a USA carta blanca? Que se recuerden las investigaciones sobre el supuesto ataque con armas químicas de Assad en Douma (Siria) en el año 2018, donde los inspectores de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) fueron censurados e incluso atacados por sus propios dirigentes.
Sachs:
Dado que USA es probablemente responsable del sabotaje de Nordstream 2, no saldrá nada creíble de una investigación usamericana.
Tengo 67 años y me costó mucho tiempo entender que casi todo lo que dice EEUU no es cierto.. Tenemos un estado secreto que dirige la mayor parte de nuestra política exterior y las operaciones militares, no llegamos a saber lo que realmente está pasando. Así que no espero nada de una investigación usamericana de los incidentes, más bien de las investigaciones europeas. (Comentario de Albrecht Müller: ¡Demasiado optimista!)Al fin y al cabo, se trata de su infraestructura, de su oleoducto, de su economía... y cabe suponer que les interesa averiguar la verdad.
Por otro lado, supongo que no dirán nada porque piensan que USA es su paraguas de seguridad, mientras que yo creo que es todo lo contrario. USA y sus provocaciones son la mayor amenaza de Europa en estos momentos.
La explosión se unirá probablemente a la larga lista de incidentes que nunca se han resuelto. Al fin y al cabo, nos encontramos ante un Estado que se envuelve en el secretismo y que apuesta por la impunidad.
USA instigó la guerra en Siria en 2011. Querían derrocar a Assad. El Presidente Obama firmó un documento en este sentido llamado «Operación Sicomoro». Me parece muy sorprendente que no hayamos oído casi nada al respecto. Todo lo que escuchamos es que se trata de una guerra civil. Y luego la acusación de que Putin intervino en la guerra. Que yo recuerde, la Operación Sycamore sólo se ha publicado una vez en el New York Times. Lo sabía bien en ese momento, tenía acceso a fuentes diplomáticas. Había mundos entre la realidad y de lo que informaban los principales medios de comunicación dominantes. Durante años, presentaron una narrativa completamente libre de hechos.
Maté/Blumenthal:
¿Qué está impulsando el liderazgo de USA en la guerra de Ucrania? ¿Por qué están tan decididos a sacrificar a Ucrania en esta guerra?
Tiene usted información sobre el gobierno de Biden, ¿Ve a alguien que se resista a este impulso hacia la escalada nuclear?
Sachs:
La forma de pensar de los neoconservadores usamericanos condiciona la política desde hace 30 años. Ven a USA como la única superpotencia y que debe seguir siéndolo. La doctrina estratégica usamericana identifica dos amenazas: Rusia y China. Brzezinski ya muestra en su libro de 1997 «El gran tablero de ajedrez» («La única potencia mundial») que Ucrania es la clave para dominar el mundo. Los Neoconservadores han escrito sobre esto muy abiertamente. Pensaron que podrían conseguirlo de forma más o menos desapercibida para Rusia mediante la ampliación de la OTAN. La cúpula del gobierno defendió con vehemencia el ingreso de Ucrania en la OTAN en 2021. Yo, en cambio, digo: hay que negociar de una vez.
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire