23/12/2021

NICOLAS TETEREL
Bitcoin : Rusia y China se preparan a una desconexión del sistema SWIFT

Nicolas Teterel, Coin Tribune, 20/12/2021
Traducido por
Luis Casado

 La nueva guerra fría se caldea y se juega en el ámbito económico y militar. Nunca un Imperio cayó sin hacer ruido... Las consecuencias podrían ser desastrosas para el mundo entero. Coin Tribune es una publicación francesa especializada en el Bitcoin. Este análisis merece el desvío y, aunque no lo creas, no tiene nada de catastrofista: es la desdichada realidad. Prevenido quedas.

Vladimir Putin y Xi Jinping convinieron el miércoles 14 de diciembre conectar sus economías vía un nuevo sistema financiero para combatir la amenaza de una desconexión de la red SWIFT.


SWIFT (Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication) es el sistema de mensajería financiera que infiltra todas las transacciones internacionales. Él permite – ni más ni menos – a los países comerciar entre ellos. Ser desconectado de SWIFT es sinónimo de embargo y de asfixia económica.

Los EEUU tienen un peso considerable en esta piedra angular del sistema monetario internacional, completado por el famoso “petro-dólar”, es decir el hecho que todos los países del mundo pagan sus importaciones de petróleo en dólares. Orden del imperio…

Estos instrumentos de guerra económica le permiten a Washington mostrar un déficit comercial crónico sin consecuencias para su tasa de cambio, colectar datos sobre sus adversarios y aplastarlos con sanciones.

Irán los ha sufrido. Ese país ya no tiene acceso al sistema SWIFT, lo que le valió la pérdida instantánea de la mitad de sus ingresos de exportación de petróleo. De donde proviene el uso del Bitcoin por el Banco Central persa para pagar las importaciones, dicho sea de paso.

De manera más preocupante para la paz en Europa, la República islámica podría ser imitada muy pronto por Rusia:

“Quiero ser muy claro para quienes escuchan en Moscú, en Kiev y en otras capitales del mundo: una invasión rusa activará sanciones económicas devastadoras, como nunca se han visto previamente”, declaró el presidente de la comisión senatorial de Asuntos Extranjeros Bob Menéndez, refiriéndose a la red SWIFT.

¿Porqué los yanquis sacaron los tambores de guerra? Porque Washington quiere integrar a Ucrania en el seno de la OTAN. No solo eso. Se trata igualmente de reaccionar a los 100 000 soldados rusos que se situaron en la frontera ucraniana con fines de disuasión.

El jefe de la Defensa rusa declaró por su parte que los EEUU forman una “brigada multi-esfera” en Europa. Serguei Shoigú habló después del presidente Putin en una Conferencia del Ministerio ruso de Defensa. He aquí algunas afirmaciones de Shoigú, reportadas por RIA News :

• EEUU prevé suministrar diversos sistemas de misiles a Europa,
• Unos 8 mil soldados yanquis están desplegados en Europa del Este (aquellos que no regresaron a EEUU después del ejercicio militar “Defender Europe”),
• En la Región de Donetsk, más de 200 mercenarios de empresas privadas yanquis equipan y capacitan a las fuerzas especiales ucranianas,
• Empresas militares privadas yanquis preparan provocaciones por medio de ataques químicos en Ucrania oriental.

Joe Biden utiliza claramente a Kiev como un anzuelo para empujar al oso ruso a un error. Esto, desde el golpe de Estado organizado por la CIA en 2014, provocado por la decisión del gobierno ucraniano de no firmar un acuerdo de asociación con la Unión Europea (digamos más bien de colonización económica) prefiriendo un acuerdo con Rusia.

Integrar Ucrania en la OTAN llevaría a Rusia a invadirla, lo que le daría una excusa a ‘occidente’ para desconectar inmediatamente a Rusia de la red SWIFT. Ahora bien, el Primer ministro ruso Dimitri Medvedev previno en 2019 que una desconexión de la red SWIFT equivaldría prácticamente a una declaración de guerra. Es pues posible que Rusa no invada Ucrania si, por acaso, el campo occidental continuase con sus provocaciones belicosas.

Berlín entró también en la danza al anunciar que el gasoducto Nord Stream II, que une directamente Rusia a Alemania vía el mar Báltico, no será certificado antes de mediados del 2022. Esta luz verde es la última etapa antes de la puesta en servicio de un gasoducto cuya construcción está terminada.

Desafortunadamente Alemania le obedece a los EEUU que sueñan con remplazar las importaciones de gas ruso por su propio gas que proviene de la extracción de petróleo de esquistos (mucho más caro en razón de los costes de transporte).

Consecuencia de estos combates geopolíticos: el precio de los contratos de electricidad para el año próximo están en alza de 400% en Alemania y casi en toda Europa:

“Los precios de la electricidad en Alemania subieron en flecha mientras que los costes del gas natural en Europa vuelan (en razón de las inquietudes geopolíticas y de la insuficiencia de la oferta)”.
 
Ciertos proveedores alternativos, competidores de EDF (electricidad de Francia) y de Engie, no han dudado –estos últimos meses– en aumentar las tarifas de sus ofertas en 20%, incluso en 40% para los nuevos clientes, como para aquellos que ya son titulares de un contrato…

Las importaciones gasíferas de Europa provienen en un 47% de Rusia. ¿Qué pasaría en caso de interrupción total de las entregas? Es parcialmente el caso visto que el gasoducto Yamal-Europa (vía Bielorrusia, Polonia y Alemania) funciona solo a 5% de su capacidad desde este domingo…

Bitcoin, SWIFT, inflación y ciber-ataques

En represalias, Rusia y China se comprometieron esta semana a aumentar la parte de sus monedas nacionales para el pago de su comercio bilateral, declaró Yuri Ushakov, consejero de política exterior de Putin. “La necesidad de intensificar los esfuerzos para formar una infraestructura financiera independiente de la red SWIFT fue objeto de una atención particular.”

Esta decisión “parece ser la respuesta de Rusia a las amenazas de una desconexión de la red SWIFT”, declaró Li Xin, director del Centro de Estudios sobre Rusia y Asia Central, al Global Times.

Por el momento, la mayor parte de las transacciones entre China y Rusia aun viajan vía el sistema SWIFT. En revancha, los pagos comerciales bilaterales en dólares estadounidenses cayeron a un 46%, contra un 90% en el 2015. Las exportaciones chinas incluyen smartphones, computadores portátiles y piezas automóviles, mientras que Rusia exporta sobre todo recursos energéticos (petróleo bruto, gas natural y carbón).

Mr. Li piensa que China y Rusia deben establecer “sus propios sistemas de transmisión de informaciones financieras para protegerse de un embargo yanqui”. Lo que llega a punto porque China lanzó en 2015 el sistema de pagos interbancarios transfronterizos (CIPS).

Rusia también se dotó de su proprio sistema (SPFS) que replica las funciones del sistema de transferencias interbancarias SWIFT basado en Bruselas, utilizando los mismos estándares. Actualmente, 20 % de todas las transferencias nacionales son efectuadas mediante el SPFS. Veintitrés bancos rusos se unieron al CIPS, mientras solo un banco chino, el Bank of China, está conectado actualmente al SPFS.

Rusia podría igualmente paliar una desconexión de los sistemas de pago Visa y MasterCard por medio del sistema nacional de tarjetas de pago. Este sistema, llamado Mir (“mundo” en ruso) es enteramente controlado por el Banco Central ruso y funciona como un centro de compensación para el tratamiento de las transacciones por tarjeta en Rusia.

El think tank Carnegie Moscow Center informa que la parte de las operaciones de Mir alcanzan ya un 24% de todas las transacciones por tarjetas nacionales. 73 millones de tarjetas que utilizan el sistema Mir han sido emitidas desde su lanzamiento en el año 2014. Efectuar transferencias internacionales será en revancha más difícil en los países hostiles.

Mr. Li predijo que estos sistemas se harán populares ante las empresas europeas decepcionadas por los EEUU, y deseosas de comerciar con Rusia. Sin contar que los rusos lanzarán muy probablemente una guerra cibernética a la red SWIFT en caso de desconexión…

Los intercambios mundiales podrían entonces ser completamente congelados, lo que tendría el mismo efecto que el reciente bloqueo del Canal de Suez como consecuencia del ciberataque al tanker Evergreen. El mismo que participó en la perturbación de la cadena de aprovisionamiento mundial y provocó las penurias que propulsan actualmente la inflación a niveles que no habíamos visto desde hace 40 años.

Esta guerra fría monetaria es de buen augurio para el Bitcoin. Por una parte porque la utilización del Bitcoin subiría violentamente si Rusia debiese –de verdad– ser desconectada de la red SWIFT. Dicho lo cual, recordemos que el Banco Central ruso propuso recientemente prohibir la compra de Bitcoins por los particulares… Y por otra parte en razón de la monstruosa inflación que provocaría una puesta fuera de servicio de SWIFT.

El Bitcoin es una ciudadela cibernética inexpugnable, último refugio frente al ciberataque del sistema financiero internacional anticipado por el World Economic Forum (WEF). No os perdáis nuestro último artículo sobre estos intrigantes ciberataques que, retomando las palabras de Klaus Schwab, “en comparación harán pasar la crisis del Covid por una pequeña perturbación”

Aucun commentaire: