Eman Abusidu , MEMO, 11/12/2021
Traducido por María Piedad Ossaba, La Pluma/Tlaxcala
Cientos de argentin@s hicieron cola frente a la embajada de Palestina en Buenos Aires para solicitar la ciudadanía palestina. La campaña “Quiero ser palestino” se realizó en apoyo del pueblo palestino. Numeros@s activistas de organizaciones de derechos humanos, de instituciones de la sociedad civil, vari@s parlamentari@s y representantes de partidos políticos acudieron y participaron en la campaña para expresar su solidaridad y apoyo a Palestina.
La iniciativa fue lanzada por el Comité argentino de solidaridad con el pueblo palestino, con la colaboración de la Liga Argentina de Derechos Humanos, entre otras organizaciones, para solicitar simbólicamente la nacionalidad palestina.
Las puertas de la sede de la Embajada de Palestina y de su consulado se abrieron para recibir a l@s ciudadan@s y residentes de Argentina. La Embajada de Palestina celebró esta iniciativa y confirmó su importancia para “llamar la atención sobre el hecho de que la cuestión de Palestina aún no se ha resuelto y que los palestinos siguen privados del ejercicio de sus derechos inalienables, reconocidos por la Asamblea General de la ONU”. Al mismo tiempo, la embajada destacó que el acto de solidaridad es “una expresión de amor, paz y justicia de Argentina hacia el pueblo palestino”.
La iniciativa fue inaugurada con las palabras de Román Catalano, titular del Sindicato de Trabajadores de los Servicios Públicos, quien reiteró el honor de solicitar la ciudadanía palestina. Tilda Rabie Fernández pronunció un discurso en nombre del Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino, destacando la importancia de esta iniciativa y su papel de apoyo al pueblo palestino y a su lucha.
Como lo expresó el presidente de la Unión Palestina en América Latina, Samaan Safadi Khoury, esta iniciativa, aunque simbólica, indica la simpatía generalizada por la causa palestina: “Deseo que todas las embajadas tomen tales iniciativas para expresar la simpatía de la gente por Palestina y la indignación contra el terrorismo de Israel”. Khoury precisa también: “Argentina es el camino de la democracia, del rechazo de la opresión y de la lucha contra las dictaduras. Su noble pueblo y su elevada cultura se sitúan firmemente del lado de la causa palestina”.
Hace 11 años que Argentina reconoció oficialmente el Estado de Palestina dentro
de las fronteras de 1967. Argentina reconoció a Palestina como un “Estado libre e independiente”, pocos días después de que el vecino Brasil
hiciera el mismo anuncio en 2010. Desde entonces, la comunidad palestina de
Argentina ha conmemorado esta jornada el 6 de diciembre. Argentina contribuye
en gran medida a todas las formas de apoyo a la comunidad palestina en
Argentina, para contribuir al logro de la paz y el respeto de los principios
del derecho internacional.
Argentina expresó su
profunda preocupación por el dramático empeoramiento de la situación en
Palestina, el “uso desproporcionado de la fuerza” por parte de las unidades de seguridad israelíes frente a las protestas sobre
los posibles desalojos de familias palestinas de sus hogares en el barrio
de Sheij Yarrah, así como en la Franja
de Gaza.
El 27 de mayo, Argentina votó a favor de la resolución de la ONU anunciada por el Consejo de Derechos Humanos para que se investiguen las posibles violaciones de los derechos humanos en los territorios palestinos. La resolución pide además a la Comisión de Investigación que investigue “sobre todas las causas profundas subyacentes de las tensiones recurrentes, la inestabilidad y la prolongación del conflicto, incluidas la discriminación y la represión sistemáticas basadas en la identidad nacional, étnica, racial o religiosa”.
En el mundo entero, la gente continúa aumentando su apoyo a la causa palestina. Desde Argentina hasta toda América Latina, pasando por Brasil, millones de simpatizantes muestran regularmente su unidad con Palestina. Ni la distancia ni las diferencias de lengua y de cultura les han impedido unirse en torno a un mismo objetivo y un mismo mensaje: “Libertad para Palestina”.
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire