المقالات بلغتها الأصلية Originaux Originals Originales

27/05/2021

Hero Cult – a constant element in history?
An interview with LaBGC and Harald Haarmann

Milena Rampoldi, ProMosaik, 27/5/2021

In the preface to your book about the Heroes you quote David Giles: “The history of fame is about nothing less than the history of Western civilization. It is also about the history of the individual, and therefore it is about the history of human psychology, too” (Giles 2000: 12). How can this close connection between heroism and Western civilization be explained?

In conventional handbooks of world history you find clichés about how Western civilization originated. The great civilizations of antiquity, that is Greek and Roman civilizations, are identified as the sources from which European cultures inherited technological innovations, civic institutions and literary genres that mark the standards of advanced culture. It is common-place to interpret these as foundations of Western civilization.

Heroism is known to have been an iconic value of self-identification which the Greeks celebrated and which they instrumentalized, in their self-representation, to form a public image. The earliest manifestation of the hero cult are found in the epic poetry of the archaic era (8th century BCE), above all in Homer’s Iliad. The spirit of the epic literature provides a mirror image of Greek mythology which abounds with stories about heroes in action. The celebration of heroism is all-present in the picture-friezes on the walls of the Parthenon temple on the Acropolis, addressed by Joan Connelly as the “West’s most iconic building” (2014).

Heroes strive for fame, and this mentality became widely popular, with the tradition of epic themes influencing the European literary tradition since antiquity into modern times. The choice of fame-seeking as priority for one’s aspirations is an attitude that has become an imprint in the minds of Europeans ever since the values of Greek antiquity entered the canon of the western European tradition of civilized life-ways.

In the epic literature, the Trojan War is in focus, and heroes gain fame as valiant warriors. This embedding of heroism in the action frame of warfare and militant conflict left a permanent mark on the European mind. The mentality of the warrior set priorities for an individual’s aspirations, favoring boundless egoism, ruthless competition and aggressive power struggle, with the consequence that communal interests were marginalized and values of the common good became neglected. 

Fame-seeking and competitive heroism shaped the zeitgeist of colonialism and nationalism, with ample manifestation in colonial wars and knock-out mentality in entrepreneurship. The concept of Western civilization experienced its extension, to become the well-known model of Euro-American civilization.

How did the warrior caste emerge which then spread the cult of heroes?

گینه ، آلمان ، آلومینیوم : نفرین بوکسیت

برگرفته از سازمان مراقب سیاست خارجی آلمان

German Foreign Policy

26 مه 2021

بفارسی از حمید بهشتی

برلین برای تأمین مواد اولیه مورد نیاز آلمان از پروژه های استحراج معدن در گینه به بهای خسارت شدید به مردم و محیط زیست حمایت می نماید

برلین /کُناکری (گزارش ویژه) اقدامات دولت آلمان برای تأمین بوکسیت مورد احتیاج این کشور به نقض حقوق بشر و آسیب های شدید محیط زیست در گینه می افزاید. کشور مزبورِ غرب آفریقا دارای بزرگ ترین منابع بوکسیت و سومین صادر کننده آن در جهان بوده، در حال حاضر 90 درصد نیاز آلمان را تأمین می نماید. بوکسیت ماده اولیه برای تولید آلومینیوم می باشد و برای تولید اتومبیل های ساخت آلمان اهمیت بسزائی دارد. برای تأمین مواد لازم شرکت های آلمان برلین وامی به میزان 293 میلیون دلار را برای توسعه معدنی در گینه تضمین نموده است که سالهاست موجب خسارات شدیدی به آب مورد نیاز مردم و زراعت در منطقه وارد ساخته و ممر معاش اهالی آبادی های بسیاری را نابود ساخته است. اعتراضات اهالی تا کنون بی اثر مانده اند. مردمی که آینده زندگیشان به یغما رفته است دائم از گینه فرار کرده و از راه های پرخطر راهی اروپا گشته اند.


 ماده اولیه برای صنعت اتومبیل

بوکسیت ماده اولیه ایست برای تولید آلومینیوم و به ویژه در اتومبیل سازی دارای اهمیت فراوان است. البته در این اواخر در آلمان آلومینیوم از طریق بازتولید حاصل می گردد (آلومینیوم ثانوی) که در سال 2019 بالغ بر 691.900 تن بوده است. اما این به هیچ وجه احتیاج شدید بدان را تأمین نمی کند. این است که در سال 2019 علاوه بر آن 507.900 تن آلومینیوم اولیه در آلمان تولید و مقدار زیادی نیز وارد گشته است.مصرف آلمان مجموعا به 2 میلیون تن آلومینیوم رسیده است. بدین ترتیب آلمان سومین مصرف کننده آلومینیوم در جهان می باشد، پس از چین و آمریکا. بر اساس اطلاعات اداره مرکزی علوم جغرافیایی و مواد اولیه (BGR) فقط صنعت اتومبیل سازی 47 درصد آلومینیوم موجود در آلمان را مصرف می نماید. از 2,5 میلیون تن بوکسیتی که در سال 2019  مورد نیاز برای تولید آلومینیوم بوده است 93,1 درصد آن از گینه واقع در افریقای غربی وارد گشته اشت. کشور مزبور دارای بزرگ ترین منابع مربوطه در سراسر کیتی است- بیش از یک چهارم منابع موجود در جهان - و در حال حاضر سومین تولید کننده پس از استرالیا و چین می باشد که در عین حال به منابع زیرزمینی خود وابسته است.  صدور بوکسیت، سنگ آهن، طلا و سایر مواد اولیه 80 درصد صادرات این کشور را تشکیل می دهند.

LUIS E. SABINI FERNÁNDEZ
Imagen, palabra: ¿extinción de la mente crítica o del diálogo humano?

  Luis E.Sabini Fernández, 27/5/2021

Franco Bifo Berardi anota una cuestión clave de nuestra modernidad: “la extinción de la mente crítica”.[1]

Su sola enunciación nos da la pauta de la trascendencia de su planteo.

Berardi observa con sagacidad y precisión una serie de pautas que ilustran ese proceso de extinción.

Fundamentalmente, registra “la saturación de la atención social” dada por “la velocidad y la intensidad de la infoestimulación” que nos absorbe casi permanentemente. 

Mirado etimológicamente, el fenómeno desnuda toda su gravedad: eso que nos absorbe, so pretexto de nutrirnos informacionalmente, nos deja absortos. Y por lo tanto anonadados. Y esa absorción a que somos sometidos capta nuestra mente casi ininterrumpidamente; y es lo que nos elabora ya no sólo absortos sino mentecatos. Porque el origen de esa palabreja es tener la mente captada: mente captus (cogido de mente). Mentecato.


El Roto

Imagen y/o palabra

Aun bien diagnosticado el fenómeno, entiendo hay un fallo en el abordaje de Berardi: en todo caso, observa una vía de extinción de la mente crítica, pero entiendo deja a un lado por lo menos otra, no menos importante: la sustitución de la palabra por la imagen en nuestra relación con la realidad (y su insoslayable temporalidad). Sustitución o desplazamiento que implica la presentización de nuestra relación con el mundo.

Cuando sobreviene el auge de la imagen, a mediados del Siglo XX, había un motto que abonaba esa expansión formidable de lo comunicacional: “una imagen vale, otorga el conocimiento vivencial, más que mil palabras”.

Y es cierto. Lo que obviábamos entonces es que una palabra, la palabra, también puede brindarnos mil imágenes, enriquecer nuestro interior, mediante asociaciones, derivaciones. A diferencia de la imagen que nos impacta y a menudo nos deja “sin palabras”, la palabra no nos da la imagen, sino que nos permite a nosotros “hacerla”; véase, por ejemplo, esta frasecita (atribuida a Eduardo Galeano): “La realidad imita a la tele.” Todo el mundo que se abre a nuestro discurrir...

Una buena verificación de la elaboración de imágenes desde la palabra nos la da la lectura de, por ejemplo, una novela que, después de nuestra lectura, se pasa al cine y alcanzamos a ver dicha versión. Vemos entonces cómo habíamos hecho “la película” antes, en nuestro interior; a menudo mucho más rica y variada que la confección cinematográfica.

La palabra, entonces, despierta nuestras reflexiones y consiguientes imágenes, y en los mejores casos, nos embarca en nuevas búsquedas. Abre nuestras mentes.

La imagen tiene todo el atractivo de lo visual, y por eso mismo no necesita tanto de la palabra como de la emoción desnuda. Es más elemental. Tiene enorme carga emocional, evocativa.

La palabra, en cambio, es la que caracteriza nuestra humanidad. Somos humanos porque tenemos la palabra. La imagen es algo compartido con buena parte del mundo animal.

Pero los animales viven en el puro presente porque la temporalidad, hasta donde sabemos, les es ajena, al menos relativamente ajena. Los animales que llamamos “superiores” tienen por ejemplo pasado, porque es lo que revela el ejercicio de la memoria, tan presente. Que revela su experiencia.

Pero nuestra temporalidad; pasado, presente, futuro, es algo específicamente humano. Que podemos plasmar en imagen y en palabra.

Le mensonge israélien sur Gaza

Noa Landau נועה לנדאו نوا لانداو, Haaretz, 24/5/2021

 Traduit par Fausto Giudice

Noa Landau (Jérusalem, 1985) est journaliste au quotidien israélien Haaretz

« Israël s'est retiré complètement de Gaza », tel est le slogan hasbarique* que la présidente du parti travailliste Merav Michaeli a choisi de vendre au monde dans l'une des nombreuses interviews qu'elle a accordées aux médias internationaux pendant les jours de combat. Dans un communiqué de presse, elle a qualifié ce blitz de « patriotisme », dans le cadre de l'éternel besoin de la gauche israélienne de prouver à la droite son ardente loyauté envers le pays.


Gaza, par Khaled Fanni

Israël a peut-être évacué ses installations militaires et ses colonies de la bande de Gaza en août 2005, mais il n'est en aucun cas possible de dire qu'il s'est « retiré complètement de Gaza ». Depuis lors, il continue à contrôler l'accès à la bande de Gaza et sa sortie, dans les airs, par mer et sur terre, ainsi que les aspects du registre de la population qui affectent également le passage de Rafah. Cela s'ajoute à l'autorité économique, au contrôle de la construction et du développement, et à bien d'autres choses encore.

Israël est présent dans presque tous les aspects de la vie des habitants de Gaza, y compris la permission de porter des vêtements de camouflage ou des chaussures de randonnée (définies comme « produits à double usage », qui peuvent être utilisés à des fins militaires). Même les journalistes étrangers (et israéliens bien sûr) ne sont pas autorisés à couvrir ce qui se passe là-bas comme ils le souhaitent. Et ce, en raison de la chutzpah** qui prétend que c'est pour leur propre sécurité. Comme si les correspondants de guerre des principaux médias du monde n'étaient pas assez mûrs pour prendre eux-mêmes de telles décisions.