المقالات بلغتها الأصلية Originaux Originals Originales

17/05/2021

¡Esto tiene que acabar ya!
Un llamamiento a la acción desde Palestina

Dr. Yasser Abu Jamei ياسر أبو جامع الدكتور, Grassroots International, 14/5/2021
Traducido del inglés por Sinfo Fernández
 

Lettre de Gaza: «Cela doit cesser»

El Dr. Yasser Abu Jamei es un neuropsiquiatra clínico palestino y  el Director General del Programa Comunitario de Salud Mental de Gaza

 

Escribo esta carta viendo cómo mi hijo de 6 años, aterrorizado, sigue tapándose los oídos con las manos tratando de escapar de los sonidos del bombardeo de Israel; miro también a mis dos hijas, de 13 y 10 años, y a mi esposa. Sus rostros muestran la ansiedad de no saber dónde podrían ponerse a salvo ahora. Mis dos hijos mayores, de 16 y 15 años, están sentados atónitos y en silencio y sé que están reviviendo los recuerdos de las tres ofensivas anteriores en la Franja de Gaza y de los miembros que perdimos de la familia. Estos son los sentimientos que experimentan todas las familias de la Franja.

Terrorismo de Estado, por Emad Hajjaj

Los palestinos llevamos viviendo décadas de humillaciones, injusticias y malos tratos. En 1948 fuimos expulsados ​​de nuestra tierra; más de 600 aldeas fueron completamente destruidas; cientos de miles de nosotros fuimos asesinados o desarraigados. Casi 800.000 terminaron viviendo como refugiados en diferentes lugares del mundo.

Todo esto sucedió bajo los ojos de la comunidad internacional, que ha tenido a bien prometernos un Estado soberano en aproximadamente una quinta parte de nuestra patria original. Esa decisión solo fue aceptada en la década de 1990 por los palestinos que creían en una solución de dos Estados.

Veintiséis años después, observamos la situación en el prometido Estado de Palestina y lo que vemos es una Cisjordania dividida y ocupada por cientos de miles de colonos que viven en asentamientos construidos sobre los escombros de las casas palestinas y que están haciendo un infierno de la vida del pueblo palestino.

En la Franja de Gaza llevamos bajo bloqueo más de 14 años, durante los cuales se nos ha ido privando de las condiciones más básicas de vida. Y no solo eso, también hemos sufrido tres grandes ofensivas en esta pequeña zona que mataron, destruyeron y traumatizaron a miles de seres en nuestros pueblos.

Y ahora vemos que Jerusalén Este, con sus lugares igualmente sagrados para musulmanes y cristianos, continúa bajo constante amenaza a medida que los colonos se apoderan de los hogares y barrios palestinos.

L'empire financier prospère de Mohammed VI

Francisco Peregil, El País, 16/5/2021
Traduit par Fausto Giudice

Journaliste au quotidien  espagnol  El Pais, Francisco Peregil est correspondant de ce journal pour le Maghreb, basé à Rabat, Maroc. Il est aussi l'auteur de plusieurs romans et essais.

 La holding du roi du Maroc est l'une des plus puissantes d'Afrique, avec des intérêts dans la banque, l'assurance, le tourisme et la téléphonie.

La fortune du roi Mohammed VI et de sa famille s'accroît chaque fois qu'une personne vivant au Maroc ou dans d'autres pays africains accomplit un simple geste quotidien, comme déposer de l'argent à la banque Attijariwafa, la plus grande du pays et l'une des plus présentes sur le continent. Ou lorsqu'une personne souscrit une police auprès de sa filiale Wafa Assurance, le premier assureur du Maroc.

Le capital du roi augmente également chaque fois qu'une personne fait des achats dans le principal hypermarché du Maroc, Marjane, qui compte 100 points de vente dans 30 villes ; lorsqu'elle fait installer une ligne téléphonique ou Internet par le deuxième opérateur du pays (Inwi) ; ou lorsqu'elle séjourne dans un hôtel de la chaîne Atlas, présente dans les principales villes du Maroc.

Le patrimoine du roi et de sa famille peut également bénéficier lorsqu'une municipalité, une entreprise ou un particulier achète du ciment à la filiale marocaine du groupe franco-suisse LafargeHolcim, le plus grand cimentier du monde, auquel est associé le groupe d’entreprises du monarque. Ou lorsque quelqu'un commande des matériaux de construction à la société Sonasid (Société Nationale de Sidérurgie), leader sur le marché marocain de l'acier.

Toutes ces sociétés appartiennent au groupe Al Mada, du moins comme indiqué jusqu'à mercredi sur son site officiel, après quoi la page est devenue blanche. Ce fonds d'investissement a changé plusieurs fois de nom depuis sa création en 1966, sous Hassan II. À partir de 2018, il s'est présenté sous le nom d'Al Mada (perspective, en arabe) et a abandonné l'ancien nom SNI. Il prétend être l'un des plus grands fonds d'investissement du continent, déclare son siège à Casablanca et affirme que son identité est, avant tout, africaine. 

Le nom du roi n'apparaît pas sur le site ouèbe du groupe. Cependant, le nombre de 24 pays africains dans lesquels il est implanté se distingue par son importance.