المقالات بلغتها الأصلية Originaux Originals Originales

27/12/2021

DAVID ROVICS
Desmond Tutu se opuso también al capitalismo, al apartheid israelí y al imperialismo de USA y Reino Unido

David Rovics, CounterPunch, 27/12/2021
Traducido del inglés por
Sinfo Fernández, Tlaxcala

Puedo sonar arrogante u olvidadizo, pero no podría recordar el número de veces que estuve en la misma habitación o en la misma protesta que Desmond Tutu.  Y la principal razón por la que sé que él estuvo allí es porque estuve escuchando su discurso, a menudo desde una distancia no superior a los dos metros.  Digo esto no para asociarme con el gran hombre -aunque disculparé que piensen que soy un narcisista que trata de dárselas de conocer gente importante- sino solo para estar seguro de que todos sabemos que todo ocurrió realmente, porque yo lo vi y lo oí.

Me parece muy importante mencionarlo por la forma en la que este hombre está siendo recordado ya por los expertos y políticos del mundo.  Como cualquiera podría haber vaticinado, Tutu está siendo recordado como el gran opositor al apartheid en su Sudáfrica natal, uno de los líderes más reconocidos y más elocuentes de la lucha contra el apartheid allí durante la mayor parte de su vida adulta.

Ser un líder del movimiento para acabar con el apartheid en Sudáfrica fue probablemente el mayor logro de la obra de este hombre, y no debería sorprender a nadie que éste sea el centro de sus numerosos obituarios, junto con el Nobel de la Paz que se le concedió en 1984.  Tras el asesinato de Martin Luther King, Jr., este fue recordado de la misma manera por la clase dirigente de EE. UU., como líder del movimiento contra el apartheid.  El hecho de que en el momento de su muerte se hubiera convertido en una de las voces más conocidas y queridas del movimiento contra la guerra, en EE. UU. y en todo el mundo, ha sido en gran medida excluido de los libros de historia porque es una verdad muy incómoda.

Pero al igual que con Martin Luther King, muchos de los mismos líderes políticos que hoy conmemoran a Tutu no habrían mencionado su figura un día antes, para evitar la oportunidad de que Tutu dijera lo que pensaba.  Esta es sin duda la razón por la que no fue invitado a conmemorar a su amigo y camarada, Nelson Mandela, en su funeral de hace ocho años.

Como King y tantos otros, podíamos estar seguros de que todas las alabanzas a Desmond Tutu como gran brújula moral del mundo se harían con seguridad después de su muerte.  Antes de eso habría sido demasiado peligroso y era mejor ignorarlo hasta entonces, hasta el momento de su fallecimiento, para facilitar que liberales y conservadores por igual hablen de cómo ellos también se opusieron, finalmente, al apartheid sudafricano.

THE IRRAWADDY
Les Nations Unies condamnent le massacre de civils par la junte du Myanmar

The Irrawaddy, 27/12/2021
Traduit par Fausto Giudice, Tlaxcala 

Les Nations unies ont demandé une enquête sur le massacre de civils déplacés dans l'État de Kayah, dans l'est du Myanmar, et ont condamné l'incident.

Les restes de véhicules brûlés par les soldats de la junte dans le canton de Hpruso, dans l'État de Kayah, vendredi dernier. / KNDF

Environ 35 civils, dont des femmes et des enfants, ont été tués et brûlés dans sept véhicules par des soldats de la junte vendredi près du village de Moso, dans le canton de Hpruso, dans l'État de Kayah, selon les Karenni Nationalities Defense Forces (KNDF), une alliance de groupes de résistance armés luttant contre le régime.
Le secrétaire général adjoint aux affaires humanitaires et coordinateur des secours d'urgence des Nations unies, Martin Griffiths, s'est dit horrifié par les informations faisant état de civils massacrés, dont au moins un enfant.
« Je condamne ce grave incident et toutes les attaques contre des civils dans tout le pays, qui sont interdites par le droit humanitaire international », a déclaré le diplomate britannique.
Il a demandé qu'une enquête approfondie et transparente soit menée sur cette attaque afin de traduire les auteurs en justice.
Le massacre a eu lieu après une bataille d'une heure entre les troupes de la junte et les KNDF. Les soldats ont arrêté des villageois près de Moso et les ont brûlés avec sept véhicules et cinq motos, selon les KNDF, qui ont été créées après le coup d'État pour résister au régime militaire.

Paul McLoughlin
Los investigadores que trabajan para sacar a la luz los crímenes de guerra en Siria

Paul McLoughlin, The New Arab, 22/12/2021
Traducido del inglés por
Sinfo Fernández, Tlaxcala

Los crímenes de guerra en el conflicto sirio han sido documentados y archivados casi exclusivamente por investigadores independientes. Estos primeros aficionados ahora están allanando el camino para una nueva forma de rendir cuentas.

Cuando los primeros manifestantes fueron abatidos a tiros en las calles de Siria en marzo de 2011, el mundo fue testigo de sus muertes a través de videos granulosos subidos a Internet por los activistas.

 El régimen sirio, temiendo que el levantamiento masivo a favor de la democracia condujera a su derrocamiento, dirigió sus fuerzas de seguridad contra los manifestantes, deteniendo y matando a miles de activistas.

 Siria, cerrada en gran medida al mundo exterior, se convirtió en uno de los primeros conflictos en ser monitoreados, relatados y archivados casi exclusivamente por periodistas ciudadanos e investigadores aficionados.

A miles de kilómetros de distancia, los investigadores trabajaron para verificar las imágenes de los crecientes bombardeos del régimen, mientras que otros colaboraban con los sirios sobre el terreno para contar el número de muertos tras las numerosas masacres en Siria.

El trabajo de estos antiguos aficionados allanó el camino para una nueva forma de periodismo que identificaba las armas utilizadas contra la población civil, contaba a los muertos y registraba los nombres de los desaparecidos.

Se espera que algún día las víctimas puedan utilizar su trabajo para que los responsables de todos esos actos puedan rendir cuentas.

Biosionisme : pourquoi prétendre que les Juifs sont des « indigènes » en Israël est si dangereux, selon un sioniste bon teint new-yorkais

Abe Silberstein, Haaretz, 21/12/2021
Traduit par Fausto Giudice, Tlaxcala 

Abe Silberstein écrit sur la politique israélienne et les relations usaméricano-israéliennes depuis New York. @abesilbe

En réponse à l'accusation de la gauche propalestinienne selon laquelle le sionisme est un colonialisme, une vague montante de partisans pro-Israéliens affirme que les Juifs sont génétiquement des « indigènes » d'Israël. Un argument qui nage en eaux fascistes

Pour répondre au défi intellectuel posé par les étudiants de gauche et les militants de la solidarité avec la Palestine, certains partisans d'Israël ont eu recours à l'appropriation du langage anticolonial de leurs opposants.

Selon ce récit, le  sionisme, loin d'être un mouvement nationaliste juif « réinventé » au XIXème siècle qui a finalement colonisé la Palestine, il s'agit en fait d'un mouvement de défense des droits des autochtones, ce qui implique que pratiquement tous les Juifs sont des « indigènes » de la terre d'Israël.

Cette formulation n'est pas seulement inutile pour les fins politiques du sionisme, mais véritablement destructrice lorsqu'elle englobe les revendications de race, de génétique et même de caractéristiques corporelles — un phénomène que j'appelle le « biosionisme ».

Un exemple de biosionisme pathologique, ce post de « genetically_jewish » (génétiquement juif) sur instagram : « Les juifs sont les indigènes de la terre d’Israël. Ce n’est pas une opinion, mais un fait établi par 4 000 ans d’archéologie, de science et d’histoire. Le peuple d’Israël vit »