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28/12/2021

DESMOND TUTU
Una súplica al pueblo de Israel: Libérense liberando a Palestina

Haaretz, 26/12/2021

Traducido por Tlaxcala

El arzobispo Desmond Tutu falleció el domingo 26 de diciembre a los 90 años en Ciudad del Cabo, de la cual fue el primer arzobispo negro. El veterano luchador antiapartheid recibió el Premio Nobel de la Paz en 1984 y presidió la Comisión de la Verdad y la Reconciliación diez años después. En 2014 escribió un artículo exclusivo para el diario Haaretz en el que pedía un boicot mundial a Israel e instaba a israelíes y palestinos a mirar más allá de sus líderes para encontrar una solución duradera a la crisis en Tierra Santa.- Tlaxcala

 

Las últimas semanas han sido testigo de una acción sin precedentes por parte de miembros de la sociedad civil de todo el mundo contra la injusticia de la respuesta desproporcionadamente brutal de Israel al lanzamiento de misiles desde Palestina.

 

Si se suman todas las personas que se reunieron durante el pasado fin de semana para exigir justicia en Israel y Palestina -en Ciudad del Cabo, Washington, D.C., Nueva York, Nueva Delhi, Londres, Dublín y Sídney, y en muchas más ciudades-, podría decirse que se trata de la mayor protesta activa ciudadana en torno a una sola causa jamás vista en la historia del mundo.

 

Hace un cuarto de siglo participé en algunas manifestaciones muy concurridas contra el apartheid. Nunca imaginé que volveríamos a ver manifestaciones de esa envergadura, pero la participación del pasado sábado en Ciudad del Cabo fue igual de grande, si no más. Entre los participantes había jóvenes y mayores, musulmanes, cristianos, judíos, hindúes, budistas, agnósticos, ateos, negros, blancos, rojos y verdes... como cabía esperar de una nación vibrante, tolerante y multicultural.

 

Pedí a la multitud que coreara conmigo: “Nos oponemos a la injusticia de la ocupación ilegal de Palestina. Nos oponemos a la matanza indiscriminada en Gaza. Nos oponemos a la indignidad que sufren los palestinos en los puestos de control y en los controles de carretera. Nos oponemos a la violencia perpetrada por todas las partes. Pero no estamos en contra de los judíos”.

 

A principios de semana pedí que se suspendiera a Israel en la Unión Internacional de Arquitectos que se reunía en Sudáfrica.

 

Hice un llamamiento a las hermanas y hermanos israelíes presentes en la conferencia para que se desvincularan activamente, tanto ell@s como su profesión, del diseño y la construcción de infraestructuras relacionadas con la perpetuación de la injusticia, como el muro de separación, las terminales de seguridad y los puestos de control y los asentamientos construidos en la tierra palestina ocupada.

 

“Les imploro que lleven este mensaje a casa: Por favor, cambien el curso de la violencia y el odio uniéndose al movimiento no violento por la justicia para todos los pueblos de la región”, dije.

 

En las últimas semanas, más de 1,6 millones de personas de todo el mundo se han sumado a este movimiento uniéndose a una campaña de Avaaz que pide a las empresas que se benefician de la ocupación israelí, y/o están implicadas en los abusos y la represión de los palestinos, que se retiren. La campaña se dirige específicamente al fondo de pensiones holandés ABP, al banco Barclays, al proveedor de sistemas de seguridad G4S, a la empresa de transportes francesa Veolia, a la empresa informática Hewlett-Packard y al proveedor de excavadoras Caterpillar.

 

El mes pasado, 17 gobiernos de la UE instaron a sus ciudadanos a evitar hacer negocios o invertir en los ilegales asentamientos israelíes.

 

También hemos sido testigos recientemente de la retirada por parte del fondo de pensiones holandés PGGM de decenas de millones de euros de los bancos israelíes; de la desinversión en G4S por parte de la Fundación Bill y Melinda Gates; y de que la Iglesia Presbiteriana de EE.UU. desinvierte unos 21 millones de dólares en HP, Motorola Solutions y Caterpillar.

 

Se trata de un movimiento que está cobrando fuerza.

 

La violencia engendra violencia y odio, que solo sirven para engendrar más violencia y odio.

 

        

Los sudafricanos conocemos la violencia y el odio. Entendemos el dolor de ser la mofeta del mundo; cuando parece que nadie entiende ni está dispuesto a escuchar nuestra perspectiva. Es de dónde venimos.

ANTONIO MAZZEO
L'alternance école-travail en Sicile se fera dans les casernes de l'armée de terre

 Antonio Mazzeo, Stampa Libera, 27/12/2021
Traduit par
Fausto Giudice, Tlaxcala

Un cadeau indigeste et armé sous le sapin pour les lycéens siciliens : la veille de Noël, l'Office régional des écoles (USR) de Sicile a signé un protocole d'accord de trois ans avec l'armée italienne pour permettre la réalisation d'activités d'alternance école-travail dans certains détachements militaires présents dans l'île.


« Le protocole signé le 20 décembre 2021 avec le commandement militaire de l'armée de terre en Sicile vise à promouvoir les Parcours de compétences transversales et d'orientation (PCTO, nouveau nom de l'alternance école-travail) au sein ou en collaboration avec des organismes, détachements, départements et commandements de l'armée de terre stationnés en Sicile, destinés aux élèves des troisième, quatrième et cinquième années des écoles secondaires », lit-on dans la circulaire envoyée par la directrice Laura Bergonzi aux directeurs des écoles siciliennes. « Le commandement militaire entend confirmer et étendre les synergies consolidées avec les établissements d'enseignement pour contribuer avec ses propres ressources, son expérience, ses connaissances scientifiques, technologiques et managériales, à l'amélioration de la formation technico-professionnelle, technologique et opérationnelle des étudiantes et des étudiantes de établissements d'enseignement ».

 Il est utile de rapporter les buts et objectifs énoncés dans la préambule du Protocole d'entente pour les étudiants-soldats signé le 20 décembre dernier.

« Le commandement militaire de l'armée de terre accorde une attention particulière au monde scolaire, académique et scientifique afin de diffuser les valeurs éthiques et sociales, l'histoire et les traditions militaires, en mettant l'accent sur le rôle central que la culture de défense a joué et continue de jouer en faveur de la croissance sociale, politique, économique et démocratique du pays », commence le document. « Chaque année, le commandement planifie et réalise un large éventail d'activités de communication institutionnelle expressément dédiées aux étudiants des universités et des écoles de tous niveaux, à travers des expositions, des conférences, des visites auprès d’entités des forces armées et d'autres formes de collaboration dans les domaines sportif, social et éducatif ; il recherche et applique des solutions de communication interactive expressément destinées aux jeunes générations, pour affirmer la connaissance et le rôle de l'Armée de terre au service de la communauté et pour diffuser les opportunités professionnelles et d'études réservées aux jeunes ; il reconnaît la nécessité de mettre en œuvre des formes de collaboration et de partenariat, par le biais de protocoles d'accord avec des institutions et d'autres organismes publics, pour réaliser d'autres initiatives d'intérêt mutuel, associant l'image du Commandement et des Forces armées à des projets prestigieux et de haute valeur institutionnelle en faveur des jeunes... ».

TEWFIK HAKEM
On the film front, the Middle East is in turmoil

 Tewfik Hakem (bio), France Culture, 27/12/2021
Translated by
Fausto Giudice, Tlaxcala 

From Tel Aviv to Jeddah, via Cairo and Amman, cinema news in this region of the world is full of surprises and reversals. Here we take stock of the situation and attempt to decipher it.

 

In December 2021, the first edition of the Red Sea Film Festival was held in Jeddah, Saudi Arabia, less than four years after the lifting of the ban on cinemas in the country - Credits: PATRICK BAZ / RED SEA FILM FESTIVAL / AFP Photos - AFP

Did you know that Jeddah is about to become the Mecca of the Arab film industry... when just three years ago cinema was still banned in Saudi Arabia? Did you notice that the #Metoo wave that has swept across the world takes on a whole new meaning when it washes up on the lands of the “Israeli-Palestinian conflict”? Can you name the equivalent of Marion Cotillard or Jean Dujardin in Cairo, Tel Aviv or Beirut? If you answered no to all these questions, welcome, marhababikum! You are the privileged addressee of this letter from the Orient, focused on cinema.

Palestinian drama wins award in Israel

Our tour begins in Israel, where autumn is the season of the Film Academy Awards. This year, Eran Kolirin's latest feature film, Let It Be Morning, has won almost all the trophies. Adapted from Sayed Kashua's novel of the same name (translated from Hebrew by Grove Atlantic in 2006), the film stars Sami, an accountant living in Jerusalem who returns to the Palestinian village where he grew up to attend his brother's wedding. The stay, which was supposed to last 48 hours, will unfortunately be prolonged for Sami: on the evening of his arrival, a patrol of Israeli soldiers surrounds the village and forbids the inhabitants to move around. Based on this absurd situation, the director creates a tragicomedy in total empathy with the Palestinian protagonists. "The Arabs of Israel are the invisible ones in our country", Eran Kolirin told Le Monde in July 2021 when his film premiered at the Cannes Film Festival in the Un Certain Regard selection. "They live in a democracy, but they don't have the same rights as others, they are stuck in an untenable position and feel guilty about it vis-à-vis the Palestinians in the West Bank," said the Israeli director, who made a name for himself in France in 2007 with The Band's Visit.

 

Sami (Alex Bakri, on the right in the photo) goes to his old village for his brother's wedding. On the evening of his arrival, Israeli soldiers surround the village, forbidding any movement - Credits: © DORI MEDIA / LES FILMS DU POISSON

This is not the first time that the Israeli Film Academy has awarded a film critical of the IDF. Waltz with Bashir, Ari Folman's animated film about the Israeli army's complicity in the 1982 massacres by Lebanese Phalangists in the Palestinian refugee camps of Sabra and Chatila, won Israel the Oscar for best foreign film in 2009 (after winning the equivalent César in France). The films Bethlehem by Yuval Adler in 2014, and Foxtroot by Samuel Maoz in 2017, which were highly criticised by the Israeli authorities at the time, were also rewarded by the Ophir Awards (the Israeli Césars).

But with Eran Kolirin's latest opus, a new level has been reached: it is definitely a contemporary Palestinian drama, with a mostly Palestinian cast, and adapted from a novel by a Palestinian author that could represent Israel at the Oscars this year. This has caused a stir among both Israelis and Palestinians. While some denounce “propaganda” to tarnish the image of the Israeli army, others condemn a “cultural and political appropriation”" of Palestinian suffering.

REINALDO SPITALETTA
La segunda muerte de Lola Vélez

Reinaldo Spitaletta, El Espectador, 28/12/2021

A Lola Vélez (María Dolores Vélez Sierra), que de joven era rubia y espigada, por su belleza sin par y sin mediar ningún concurso la coronaron reina los conductores de Bello, pueblo natal de la muchacha librepensadora que se convertiría en una pintora excepcional de Antioquia. A la señorita Lola, dilecta discípula del muralista mexicano Diego Rivera, como también lo había sido de los maestros Pedro Nel Gómez y Rafael Sáenz, le armaron un escándalo los pacatos godos bellanitas cuando pintó una sensual chica de aquel pueblo de obreros y la bautizó como la Tongolele bellanita.

Lola Vélez, que cuando estudiaba becada en México, no solo aprendía de técnicas del mural, la acuarela y preparación de lienzos, sino que participaba en deliciosas bohemias con Frida Kahlo y Chavela Vargas, tenía una afinidad amorosa con los obreros de Fabricato, a muchos de los cuales les enseñó a apreciar la pintura.


Nacida en Bello en 1925, Lola habitaba cerca de la choza Marco Fidel Suárez, en una casona de 3.600 metros cuadrados, con patio central, jardines, pájaros, árboles frutales, murales y una vasta colección pictórica de su autoría y de otros artistas. Ella, que tras sus estudios en la Escuela La Esmeralda y en la Escuela de Restauración de Chorobusco, en México, con la tutela de Rivera, encontró su propia identidad, se caracterizó por sus colores (existe el color Lola Vélez, así como hay, por ejemplo, el amarillo Van Gogh).

La choza Marco Fidel Suárez